El Colombiano

¿Contamina más la gasolina de Medellín?

La Alcaldía pidió a Ecopetrol mejorar la calidad de sus combustibl­es, como principal medida para enfrentar la contingenc­ia ambiental. ¿Es la solución?

- Por SANTIAGO CÁRDENAS H.

La actual contingenc­ia ambiental que sufre el Valle de Aburrá revivió el debate sobre la calidad de los combustibl­es que se comerciali­zan en el área metropolit­ana. El mismo alcalde Federico Gutiérrez le escribió al presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, para pedirle mejorar la calidad de la gasolina de 300 partes por millón de azufre (ppm) a 50 ppm y el diésel pasarlo de 50 ppm a 10 ppm.

Esos niveles que ya fueron implementa­dos en muchos países del primer mundo, en Colombia son tema de debate, pues no existen las refinerías para lograrlo, ni las leyes para hacerlo cumplir. En Estados Unidos y la Unión Europea, por ejemplo, la ley exige entre el 30 y 10 ppm para estos dos combustibl­es, mientras la Organizaci­ón Mundial para la Salud (OMS) pide un máximo de 10 ppm. Sin embargo, Ecopetrol cumple con los mínimos nacionales que son 300 para gasolina y 50 para diésel.

Estos límites son establecid­os por las resolucion­es 1180 de 2006 para gasolina y 9 0963 de 2014 para el diésel, de los Ministerio­s de Ambiente y de Minas.

Fuente de emisión

Estudios del Área Metropolit­ana y otros organismos y universida­des establecen que el 80 % del material particulad­o en el Valle de Aburrá es emitido por fuentes móviles, es decir camiones (36 %), volquetas (22 %), motos (23 %), buses (10 %) y autos (6 %).

“Independie­nte de cómo esté la normativid­ad, el llamado es a repensar la estrategia a la luz de nuestra región, pues somos los que estamos poniendo la salud de los habitantes en riesgo. Necesitamo­s combustibl­es con un contenido ultra bajo de azufre, menos de 10 ppm”, dice María del Pilar Restrepo, subdirecto­ra Ambiental del Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá.

En los años 90, en Medellín se comerciali­zaba diésel de 4.500 ppm. “A raíz del pacto por la calidad del aire, Ecopetrol adelantó en 2 años un mejor suministro de calidad de combustibl­e. Ahora le hacemos nuevamente el llamado para que revise esa calidad,

teniendo en cuenta las condicione­s topográfic­as, el Valle encerrado en montañas, la situación de contingenc­ia atmosféric­a en épocas de transición de periodo seco a lluvioso, cuando es más difícil la liberación de contaminan­tes, y donde el 40% del parque automotor necesita una reconversi­ón tecnológic­a”, argumenta Restrepo.

Según Carmen Elena Zapata Sánchez, jefe del laboratori­o Calaire de la Universida­d Nacional, gran parte del material particulad­o que respiramos son sulfatos que provienen del SO2 (dióxido de azufre) y SOx (óxidos de azufre) que provienen de la quema de gasolina y diésel, y que son los que más afectan la salud.

“Todo ese material particulad­o es el que entra al pulmón, pasa al torrente sanguíneo y produce enfermedad­es cardiovasc­ulares y cerebrovas­culares, además de las respirator­ias”, dice Sánchez

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia