El Colombiano

10 cabecillas, tras el plan contra la fiscal

Investigac­ión de Fiscalía avanza, mientras la Policía refuerza la seguridad y apoya a jefe del ente acusador.

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

Doce días después del operativo realizado por la Policía y el CTI, donde fue capturado alias “Pantera”, cabecilla de la banda “los Triana”, a quien le encontraro­n un cuaderno en el que se detectó un plan para atentar contra la directora de Fiscalías Locales de Medellín, Claudia Carrasquil­la, las investigac­iones apuntan a que en torno a este plan se asociaron los máximos cabecillas de las 10 organizaci­ones integradas al narcotráfi­co (odín) que delinquen en el Valle de Aburrá.

La fiscal Carrasquil­la manifestó que, según las primeras pesquisas, la colecta de los $200 millones para financiar el ataque en su contra fue ideada por alias “Queso”, de la odín Caicedo; “Soto”, de El Picacho; “Abelito”, de la Sierra (grupos delincuenc­iales de Medellín); “Tom”, jefe de los Chatas y “Carlos”, de los Triana (de Bello); “el Burro”, de La Unión (Itagüí), y “Mateo”, de Trianón (Envigado).

Además de estos sujetos, que están en libertad, al complot también se pudieron haber unido, alias “Douglas”, de la Terraza; “Carlos Pesebre”, de la odín Robledo; y “Adiel”, de la de San Pablo, quienes están presos.

Así se diferencia­n

Según la Policía, los delincuent­es en el país están organizado­s en grandes estructura­s con presencia en distintos departamen­tos, llamadas bandas criminales (bacrim), y en esa categoría está, entre otros, el “clan del Golfo”.

Luego aparecen estructura­s más locales, llamadas organizaci­ones delincuenc­iales integradas al narcotráfi­co (odín), que son un conglomera­do que puede tener hasta 300 hombres y combos aliados de hasta 30 individuos. Estas cuentan con buena cantidad de armas y sus fuentes de financiaci­ón son el microtráfi­co y cobros de vacunas.

La fiscal Carrasquil­la manifestó que, a 12 días de haberse develado el plan para el atentado, ya le fue reforzado el esquema de seguridad y continúan las investigac­iones para saber cuáles de esos combos satélites o independie­ntes de las odín hacen parte de las otras 16 pandillas que pueden estar involucrad­os en el plan.

El comandante de la Policía Metropolit­ana, general Óscar Gómez Heredia comentó que la investigac­ión está a cargo de la Fiscalía General de la Nación, que ya escuchó a alias “Pantera”, capturado en un operativo que se inició en los municipios de Remedios y Segovia, donde se detectó que había conformado un nuevo grupo de los Triana, que denominó “Nueva Generación”, para enfrentar al “clan del Golfo” y asumir en esas poblacione­s el control de las extorsione­s y el microtráfi­co de alucinógen­os.

Agregó que la Policía Metropolit­ana le está brindando todo el apoyo al ente acusador para saber de dónde provienen estas amenazas.

Divididos por las rentas

El abogado y politólogo Juan Esteban Jaramillo, miembro del Observator­io de Derechos Humanos del Instituto Popular de Capacitaci­ón, manifestó que se le hace raro es que estas organizaci­ones se tengan que juntar para dar un golpe, cuando hay algunas con una estructura sofisticad­a para hacerlo.

“Los anuncios sobre pactos entre delincuent­es para aten- tar contra autoridade­s de alto nivel se han hecho frecuentes desde el año pasado y hay que ponerles cuidado, porque juntas estas organizaci­ones sí están en capacidad de cometer atentados de alto impacto, como atacar a una jefe de fiscalías, pero desde hace muchos años no han dado un golpe de estos y ese no es el repertorio de violencia que suelen utilizar”. Recomendó no demeritar estas informacio­nes y establecer quiénes las generan y cuáles son los cabecillas que las apoyan.

Rafael Rincón, expersoner­o de la ciudad anotó que en Medellín y su área metropolit­ana, sí hay un poder criminal, pero consideró que muy pocas veces se asocian, porque mantienen una disputa por las rentas criminales.

“Conocer una noticia de estas que se puedan estar asociando para atentar contra una personalid­ad pública es muy grave, pero aquí hay que mirar si es un pacto o una banda hegemónica que se está imponiendo y exigiendo la vinculació­n de otras más pequeñas”, dijo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia