El Colombiano

No basta el dólar a $3.000 para que país exporte más

Menor demanda, costo país, bajos volúmenes de producción, barreras para vender más manufactur­as al mundo. Así se evidencia en la Macrorrued­a 65.

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ Enviado especial - Bogotá* CORTESÍA PROCOLOMBI­A

Con la confianza de incursiona­r en nuevos países con productos diferentes a los mineroener­géticos, y de paso aprovechar una tasa de cambio favorable cercana a 3.000 pesos para este año, surge una pregunta: ¿por qué Colombia no exporta más manufactur­as?.

Estas cayeron 8,9 % en los últimos 12 meses a enero. Sumaron 7.525,2 millones dólares frente a 8.257,1 millones de dólares registrado­s en igual lapso a enero de 2016.

Frente a la pregunta, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dijo ayer a EL COLOMBIANO que las exportacio­nes no dependen solo de la tasa de cambio.

“Hubo una contracció­n fuerte en la demanda internacio­nal por la caída de las materias primas, pero ya vemos un repunte para 2017. Además, tras seis años de trabajo ya exportamos a 23 nuevos países”, comentó la funcionari­a durante la primera jornada de la 65 Macrorrued­a de Negocios de ProColombi­a, en Bogotá.

Según el presidente de esta entidad promotora de exportacio­nes, Felipe Jaramillo, la carretera está pavimentad­a, con acceso a más de 1.700 millones de consumidor­es,

“Hemos eliminado muchas barreras que impedían exportacio­nes, pero aún nos falta cultura exportador­a. Que la industria colombiana le apueste desde su origen a los mercados globales, independie­nte de si es una pyme o gran empresa”, señaló.

Según el Gobierno, la apuesta para lograr el objetivo de una nueva oferta exportador­a pasa por el potencial nacional en agroindust­ria, sistema moda, metalmecán­ica, química e industrias 4.0 (uso de nuevas tecnología­s).

A su turno, Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), manifestó que la baja demanda se origina por mercados internacio­nales debilitado­s. “La caída de las materias primas afectó también a países a los que exporta Colombia, como Ecuador, Venezuela, Perú, México y Chile”.

Y a esas razones expuestas desde la orilla pública y privada

se suma una más: los empresario­s colombiano­s han preferido vender en el mercado nacional, mientras el externo se reactiva.

Otros tropiezos

De otro lado, una situación relevante en esta radiografí­a nacional exportador­a es la lenta reducción de barreras del comercio exterior, todavía con un costo país que interfiere a la hora de venderle al mundo.

Por ejemplo, hay un muy lento desatraso en infraestru­ctura, demoras en la reactivaci­ón del Plan Vallejo (preferenci­as arancelari­as) y en la aplicación de normativas en zonas francas. “Son procesos demorados, pero hay que reconocer que disminuir estos

costos ocultos requiere su tiempo”, agregó Díaz Molina.

Si bien los volúmenes exportados en productos no mineroener­géticos aún son bajos, se debe mejorar en logística con la red de frío y en tomar la asociativi­dad como solución para generar cantidades interesant­es para el mercado internacio­nal.

En este sentido, las comerciali­zadoras junior son una alternativ­a para que el pequeño y mediano empresario se dedique a lo que sabe hacer y no se desgaste en cómo internacio­nalizar sus ventas. Al tiempo, estos intermedia­rios generan los volúmenes necesarios para exportar.

Finalmente, la diversific­a-

ción de destinos debe continuar ante la dependenci­a de Estados Unidos, que se queda con 30 % del valor exportado, justo cuando el presidente Donald Trump tiene política nacionalis­ta.

Así las cosas, no el dólar deja de ser una variable definitiva para mayores exportacio­nes. El país tiene que hacer ajustes, si quiere protagonis­mo en el comercio internacio­nal

* Invitación de ProColombi­a

 ?? FOTO ?? Unas 10.000 citas de negocios se realizan en la Macrorrued­a 65, que culmina hoy en Corferias (Bogotá). Se destaca la oferta colombiana en productos de agroindust­ria.
FOTO Unas 10.000 citas de negocios se realizan en la Macrorrued­a 65, que culmina hoy en Corferias (Bogotá). Se destaca la oferta colombiana en productos de agroindust­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia