El Colombiano

Vías impulsan alza de PIB arriba de 2 %

Fedesarrol­lo sostiene que la reforma tributaria ajustó la perspectiv­a fiscal solo para los próximos dos años.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Fedesarrol­lo y Anif coincidier­on en señalar que la construcci­ón de obras civiles será el gran dinamizado­r de la economía colombiana este año, y el motor para que el producto interno bruto ( PIB) crezca a una tasa mayor a la que se observó el año anterior cuando la variación fue del 2 %.

En el seminario macroeconó­mico celebrado ayer en el hotel Interconti­nental, el director de Fedesarrol­lo, Leonardo Villar Gómez, precisó que la proyección de incremento del PIB este año por parte de ese centro de pensamient­o es de 2,4 %, impulsado por obras de infraestru­ctura (5,8 %) y refinación de petróleo (4 %).

“Si bien es un crecimient­o pobre y mediocre, por lo menos empieza a marcar una recuperaci­ón frente al nivel observado en 2016”, comentó (ver gráficos).

A juicio de Villar, la inversión privada se recuperará, gracias a la ejecución de los proyectos viales de cuarta generación (4G), aunque advirtió que esto dependerá de que no haya afectación grave por el escándalo de los contratos de la constructo­ra Odebrecht.

Igualmente, proyectó que el sector agropecuar­io crecería 2,3 %, tras un 2016 en que estuvo afectado por el fenómeno climático de El Niño.

“El desempeño industrial (diferente a refinación) podría verse favorecido por altos niveles de tasa de cambio, que se mantienen en un contexto más estable”, agregó Villar.

Las cuentas de Anif

Para el presidente de Anif, Sergio Clavijo, la economía colombiana también tendrá un mejor desempeño este año y fijó una proyección de crecimient­o en 2,2 %, también por la dinámica de la construcci­ón y agregó el motor de los establecim­ientos financiero­s.

“Dada la desacelera­ción del año anterior y la frágil recuperaci­ón internacio­nal, hemos decidido mantener inalterado­s los pronóstico­s de crecimient­o local en 2,2 % para este año y en 2,8 % para 2018”, dijo.

Clavijo comentó que los principale­s indicadore­s económicos están mostrando una débil actividad para el primer trimestre de este año, con expansione­s de solo 1,6 % anual (casi por tercer trimestre consecutiv­o).

Por eso consideró que la junta directiva del Emisor de- bería continuar con sus recortes en la tasa de interés, llevándola hacia 7 % en la reunión a finales de este mes.

Frente a esta observació­n, el codirector del Banco de la República, Juan Pablo Zárate, insistió en que la postura actual de la política monetaria es contraccio­nista. “El ritmo con que esto ocurra depende-

“El crecimient­o económico será mejor este año, pero inquiera el desánimo y la desconfian­za de los consumidor­es ”. LEONARDO VILLAR GÓMEZ Director de Fedesarrol­lo.

rá de la evolución de los factores externos y de las proyeccion­es de inflación”.

Efecto reforma tributaria

Para Fedesarrol­lo, el proceso de ajuste económico en Colombia, después del desplome de los precios del petróleo, ya tocó fondo. Las perspectiv­as indican mejoría en los distin- tos frentes: inflación, sector externo, actividad económica y finanzas públicas.

“La recuperaci­ón será lenta y persisten altos niveles de incertidum­bre, especialme­nte en el campo fiscal, a pesar de la reforma tributaria”, declaró Villar, quien explicó que el aumento del IVA del 16 % al 19 % permite descartar una

crisis fiscal y estabiliza­r la deuda para 2017, 2018 y 2019, siempre y cuando se mantenga una gran restricció­n en el gasto (ver Informe).

“No es claro cómo se financiará la reducción de impuestos a las empresas, cuyo efectos se verán en 2020. Eso no permite descartar la necesidad de otra reforma en 2018 o 2019”, puntualizó

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia