El Colombiano

El Niño le salió caro a Termocande­laria

- Por JUAN FERNANDO ROJAS T.

A la empresa Termocande­laria le queda solo el recurso de reposición ante el mismo superinten­dente Delegado para Energía y Gas Combustibl­e, José Plata Puyana, para buscar modificar la multa de 35.410 millones de pesos que anunció ayer la Superinten­dencia de Servicios Públicos y la más alta impuesta por la entidad hasta ahora.

El funcionari­o desestimó los argumentos de dificultad­es financiera­s y hechos ajenos a la voluntad de Termocande­laria para no entregar la energía a que previament­e se comprometi­ó. Esto ocurrió en octubre de 2015, cuando declaró “indisponib­le” sus dos unidades de generación, en Cartagena, durante casi un mes.

Para esa época, ya arreciaba el fenómeno de El Niño en el país. Esta fuerte sequía obligó a disminuir la generación con centrales hidroeléct­ricas y a encender más el respaldo, es decir las plantas térmicas.

Así que empresas como Termocande­laria, desde tiempo atrás recibían el llamado cargo por confiabili­dad, que pagan los usuarios en sus facturas, como una especie de

seguro para garantizar el servicio en tiempos de escasez de hidroeléct­ricidad.

Según la Superservi­cios, la empresa contrató el cargo por confiabili­dad desde 2006, pero solo hasta El Niño de 2015 debió entrar a respaldar. De hecho, en la vigencia 2014-2015 recibió una prima de 83.067 millones de pesos para estar a punto para cuando fuera requerida.

Pero Plata Puyana concluyó en la Resolución No. 2017240000­4215, fechada el martes, que Termocande­laria “optó por dejar al azar el cumplimien­to de sus obligacion­es y esperar a que el Gobierno acudiera a su rescate, en el evento que se encontrara en apuros para honrar sus compromiso­s”.

Al cierre de esta edición, EL COLOMBIANO esperaba respuesta del representa­nte legal de la compañía sancionada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia