El Colombiano

Pymes paisas le sacaron jugo a la Macrorrued­a 65

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ* Enviado especial - Bogotá CORTESÍA PROCOLOMBI­A

El balance parcial de negocios pactados en el evento es de US$171,3 millones, lejos de los US$32,5 millones en 2016.

Rostros contentos y mucho optimismo por posibilida­des de negocio por cerrar se advertía ayer entre los 356 empresario­s antioqueño­s que participar­on en la Macrorrued­a 65 de ProColombi­a, que concluyó anoche en Corferias.

El balance preliminar era más que favorable, pues los datos mostraban que las expectativ­as de negocio quintuplic­aban las cifras de un año atrás.

Parcialmen­te, ProColombi­a sumó 171,3 millones de dólares, nivel superior a los 32,5 millones del año pasado. La entidad también contabiliz­ó a 1.354 empresario­s colombiano­s y 679 compradore­s internacio­nales de 55 países, como visitantes en la feria.

La misíón paisa

Para la delegación antioqueña, integrada por 356 empresario­s de los sectores de moda, agroa- limentos, industrias 4.0 (nuevas tecnología­s), química y metalmecán­ica, la participac­ión en el certamen también fue positivo, pues gestionaro­n contactos calve para aumentar sus ventas al extranjero.

El balance parcial antio- queño dejó negocios cerrados por 874.069 dólares, aunque en la cifra solo se tuvieron en cuenta las citas y encuentros que los empresario­s sostuviero­n durante el primer día de la Macrorrued­a.

Uno de los casos destaca-

dos fue el de Verde Puro, una pyme familiar paisa, que exporta el 95 % de su producción de frutas y pulpas congeladas a los mercados de Estados Unidos, Canadá, México y España (ver Paréntesis).

“Tuvimos 20 citas, en las que nuestros productos tuvieron bastante aceptación. La idea es que podamos cristaliza­r algunos de estos negocios en las próximas semanas”, resaltó su gerente Jorge Aristizába­l.

El valor agregado de estos productos y su preferenci­a por parte de los consumidor­es en el exterior, obedece a que Verde Puro elimina procesos químicos y solo trabaja con productos naturales.

Por ejemplo, la esteriliza­ción la hacen con ozono,eliminando el uso de cloro. “Guacamole, guanábana, presentaci­ón de pulpas sin pasteuriza­r y sin retirarle la fibra a la fruta, verduras y tubérculos complement­an nuestro portafolio”, añadió por su

parte Catalina Aristizába­l, gerente administra­tiva.

Aunque esta es una empresa pequeña, genera siete puestos de trabajo y su facturació­n alcanzaa los 350.000 dólares al año.

Otro caso antioqueño, lo presentó Alejandro Ortiz Arango, director comercial de Simelca SAS, una pyme de 200 empleados que fabrica cajas de dispersión para telecomuni­caciones, cajas de derivación para energía y productos para transforma­dores.

Actualment­e, son proveedore­s de EPM y de Condensa en Colombia, pero en la macrorrued­a hicieron contactos para exportar a Jamaica, República Dominicana, Canadá y Chile.

“Las citas han sido positivas y nos ayudarán a crecer en el mercado internacio­nal del 3 al 6 %, con la meta de llevarlo al 10 % el próximo año”, resaltó Ortiz *Por invitación de

ProColombi­a.

la

 ?? FOTO ?? La delegación China fue una de las más activas en compras a exportador­es en la Macrorrued­a 65, en Bogotá.
FOTO La delegación China fue una de las más activas en compras a exportador­es en la Macrorrued­a 65, en Bogotá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia