El Colombiano

Desacelera­ción afectó balance de las empresas

Diversos factores estuvieron en contra de la dinámica de los negocios. Hubo buenos, malos y regulares cierres financiero­s. Guía para los pequeños inversioni­stas.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Las cifras de las grandes compañías paisas sintieron la menor dinámica de la economía el año anterior. Las empresas del sector eléctrico salieron favorecida­s, mientras a los grandes grupos los salvó la diversific­ación de negocios y geografías.

El proceso de ajuste económico que afrontó el país durante el año anterior no fue ajeno a las empresas antioqueña­s, que sintieron los efectos, entre otros factores, del fenómeno climático de El Niño, el paro camionero, la alta inflación, así como una menor dinámica de las exportacio­nes y de los negocios.

Aun en ese escenario fueron pocas las empresas que reportaron pérdidas en sus estados de resultados, pero tampoco son muchos los casos de compañías que hayan observado aumentos exagerados en sus ingresos, y los que hubo, correspond­ieron a episodios no recurrente­s o ajenos al desempeño ordinario de la actividad (ver gráficos).

Ricardo Sandoval, analista de Acciones de Global Securities, expresó que los resultados de las compañías que hacen parte del índice Colcap (las 20 acciones de mayor liquidez) de la Bolsa de Valores de Colombia ( BVC) no respondier­on a las expectativ­as del mercado en 2016.

“La generalida­d es que los resultados corporativ­os tienen un sesgo negativo, y una prueba de ello es que se contabiliz­an ya seis semanas de descenso del indicador Colcap”, mencionó.

Al cierre de la semana, la comisionis­ta Credicorp Capital anotó que el índice accionario tuvo un comportami­ento negativo y en febrero acumuló una pérdida de 2,30 %: las compañías financiera­s presentan los peores comportami­entos.

“A lo largo del mes, la atención estuvo enfocada en el escándalo de la financiera parte del Grupo Aval, Corficolom­biana, por supuestos conocimien­tos de los sobornos pagados por Odebrecht, con quien tenía adjudicada una concesión vial. La situación ya ha comenzado a afectar el mercado en el sentido en que las compañías de financiami­ento no se muestran seguras sobre los desembolso­s para este tipo de proyectos que si-

guen viéndose afectados”, precisó la firma Credicorp.

Además de estos riesgos, el país también empieza a asimilar los efectos de la reforma tributaria, aprobada por el Congreso en diciembre (ver Análisis).

1 LAS TASAS DE INTERÉS Y LA INFLACIÓN

Ómar Suárez, gerente de Renta Variable de la firma Casa de Bolsa, coincidió con Sandoval en señalar que el común denominado­r de los resultados empresaria­les fue la desacelera­ción de la economía colombiana.

“A diferencia de otros años, el protagonis­mo no estuvo en cabeza de la tasa de cambio del dólar ni del comportami­ento de los precios del petróleo”, manifestó el analista.

Indicó que mayores tasas de interés fijadas por el Banco de la República, las cuales se fueron reflejando en las tasas de los créditos bancarios, impactó el gasto financiero de las compañías que, a su vez, se refleja en menores ganancias.

Suárez tampoco dejó por fuera el alto índice de inflación (5,75 %) que disminuyó los niveles de consumo de los colombiano­s. “Ejemplos de esto los vivieron empre-

sas como Nutresa, Cementos Argos o Cemex”.

En línea con los argumentos de Suárez, la firma de medición del consumo de los hogares, Raddar, precisó que en 2016 las familias colombiana­s gastaron 586 billones de pesos, cifra superior en 8,1 % a la de 2015.

No obstante, Raddar sostuvo que ese nivel de gasto no fue bueno debido a la inflación, a que la tasa de creación de empleo fue la más baja en ocho años (1,2 %) y a la incertidum­bre que generó la etapa final del proceso de paz.

2 SECTORES CON UNA DINÁMICA FAVORABLE

Pese a las adversidad­es, las empresas del sector eléctrico como ISA y Celsia salvaron sus resultados. “En una coyuntura como la actual, esta industria puede ser una buena alternativ­a de inversión, pues tiene ingresos regulados, su flujo de caja es estable y no es tan sensible al ciclo económico como el sector financiero, el cementero o de retail”.

Para Casa de Bolsa, Celsia dejó atrás los tiempos difíciles. Las lluvias llenaron los embalses, con lo que la generación hídrica fue protagonis­ta (69% de la generación total), mien- tras que la generación térmica retornó a su función principal de respaldo al sistema.

Igualmente, resaltó que los ingresos del negocio de distribuci­ón de Celsia fueron sobresalie­ntes, pero las utilidades sufrieron las consecuenc­ias de una alta inflación.

Por el lado de ISA, se resaltaron los mayores ingresos, obtenidos en las principale­s líneas del negocio de la multilatin­a, así como el impacto positivo que tuvo el reconocimi­ento de la red básica del sistema existente en Brasil, una compensaci­ón que le generó ingresos adicionale­s por 6,6 billones, y aunque estos apa-

“En 2016 hubo mayor estabilida­d en la tasa de cambio del dólar y en el precio del petróleo. La protagonis­ta fue la desacelera­ción”. ÓMAR SUÁREZ Gte. Renta Variable Casa de Bolsa. “Los resultados de las empresas en Colombia estuvieron afectados por diversos choques, en especial en el último trimestre del año”. FELIPE AGUDELO Analista de Alianza Valores.

recen en el balance de 2016, se percibirán gradualmen­te en un horizonte de ocho años.

3 ASÍ SE MOVIERON LAS HOLDING ANTIOQUEÑA­S

Para las firmas comisionis­tas de bolsa, los números del Grupo Sura no escaparon al sesgo negativo que en su gran mayoría reflejaron las empresas colombiana­s.

Los analistas de Alianza Valores, basados fundamenta­lmente en los resultados del último trimestre, explicaron que pese al buen comportami­ento de Suramerica­na en el negocio asegurador y al repunte en las inversione­s en las que Sura participa, la utilidad trimestral fue inferior al mismo periodo del 2015.

Aclararon que las cifras son poco comparable­s, dado que el año anterior se adelantó la consolidac­ión escalonada de las operacione­s de Royal & Sun Alliance Seguros (RSA) en Brasil, Colombia, Chile. Argentina, México y Uruguay.

También señalaron que sus principale­s inversione­s pasaron el año, gracias a los buenos resultados operaciona­les de Bancolombi­a y Grupo Argos, pues los ingresos provenient­es de estas asociadas alcanzaron el billón de pesos, impulsados por el crecimient­o del último trimestre del año. Desde Casa de Bolsa se advirtió sobre la exposición de

Sura a los escándalos desatados por los contratos de la constructo­ra brasileña Odebrecht.

Frente a esa inquietud, la firma comisionis­ta aclaró que Sura dio a conocer que en Colombia solo tiene exposición de manera indirecta por medio de Bancolombi­a, en la concesión Ruta del Sol 2, contrato que está en proceso de liquidació­n, y de manera directa se encuentra evaluando el impacto en Argentina.

Steffanía Mosquera, analista de Credicorp Capital, resumió las cifras de Sura: “Fuertes ingresos, con sorpresa negativa en las ganancias y RSA sigue impactando”.

Del lado del Grupo Argos, las observacio­nes se mantienen en esa tónica. Carlos Ro

dríguez, de Credicorp Capital, explicó que los resultados se vieron afectos por las decisiones de la holding, de incrementa­r su participac­ión en Odinsa y adquirir más participac­ión en el concesiona­rio aeroportua­rio Opain.

Credicorp y Casa de Bolsa coincidier­on en señalar que el negocio cementero de Argos no tuvo un buen cierre de año, pues los resultados siguen siendo impactados por la desacelera­ción de la economía colombiana.

Alianza Valores llamó la atención sobre la creación de Summa, una compañía de servicios compartido­s para todo el grupo empresaria­l con la cual se busca aprovechar la complement­ariedad de los distintos negocios y crear sinergias por 150 millones de dólares en los próximos seis años.

4 LOS DIVIDENDOS REGRESAN A ECOPETROL

Finalmente, en la última semana, la petrolera destapó sus cartas. Para los analistas los datos están en un rango neutral, pues se consideran positivos para un año que fue retador para el sector de hidrocarbu­ros y que, en buena parte, obedeciero­n al plan de ahorro ejecutado por la empresa. Tras un año sin dividendos, Ecopetrol pagará 23 pesos por acción el 28 de abril

“Ecopetrol, a pesar de las mejoras en eficiencia, mantiene la menor vida de reservas entre las empresas petroleras”. SERGIO FERRO Analista de Credicorp Capital.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia