El Colombiano

¿FRACASA LA LUCHA POR LA DEFENSA DE LA VIDA DE LOS ANIMALES?

-

En Francia, ilegales matan un rinoceront­e en un zoológico, para cortarle un cuerno y venderlo. En San Salvador, a garrotazos matan al único hipopótamo de El Salvador.

Por la codicia y otras actuacione­s irracional­es, el humano, el ser más inteligent­e en la Tierra, no solo parece cada vez más incapaz de proteger otras formas de vida sino que en general acelera su desaparici­ón.

Muchos estudios dicen que sin animales la vida misma de los humanos se vería afectada, pero de poco ha servido para detener la ola de muerte.

La Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza mantiene casi 83 000 animales y plantas en los libros rojos, más de 20 000 en el borde de la extinción.

No pasa un año sin que se reporte una nueva especie o grupo en peligro. De los guepardos quedan menos de 7000 individuos y 75 % de las 31 especies de grandes carní- voros declinan aceleradam­ente. De 26 millones de elefantes que había en 1800 no hay ni 600 000. Una problemáti­ca no solo de lejanos países. Hay casos como la escasa águila arpía muerta en Bahía Solano para cortarle una pata.

En Medellín la presencia de zorros en zonas de El Po- blado indica que la expansión urbana los está acorraland­o y amenaza su existencia.

Un tema complejo que requiere no solo mayor acción gubernamen­tal e internacio­nal sino educación para la vida, para defender seres que, como los humanos, se han ganado su espacio en el planeta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia