El Colombiano

INFRAESTRU­CTURA ECOLÓGICA: SOPORTE DE ESTA NUEVA NACIÓN

- Por RICARDO LOZANO estrategia­ssociales@yahoo.com

Y ¿dónde está el agua para el crecimient­o de Colombia, para las hidroeléct­ricas, acueductos, distritos de riego, salud, y demás sectores de la economía nacional? En dónde está la propuesta de su conservaci­ón en la nueva reforma del Sistema Nacional Ambiental?

La construcci­ón de proyectos relacionad­os con el agua como acueductos, plantas de tratamient­o, distritos agropecuar­ios e hidroeléct­ricas no son suficiente­s. Para su efectivida­d le falta el otro medio ¿cómo garantizam­os el suministro de recurso vital para mover la economía nacional?

La expresión territoria­l de los ecosistema­s naturales, agro-ecosistema­s y sistemas urbanos construido­s que soportan y aseguran a largo plazo los procesos, sustentan la vida humana, la biodiversi­dad, el suministro de servicios ambientale­s y la calidad de la vida de los colombiano­s es el soporte de la nación. Nos lo recordaba el profesor Thomas

van der Hammen, años atrás. A los políticos les encanta construir obras porque la compensaci­ón a cambio es mil veces mayor que las teorías de los ambientali­stas. Los resultados son de corto plazo y se miden en las urnas. Es hora de que el país aprenda de los desastres causados en una inversión coja, enfocada solo en Infraestru­ctura civil sin incluir la Infraestru­ctura Ecológica.

La terquedad y la falta de inversión en la identifica­ción de la Estructura Ecológica Principal –EEP y la Infraestru­ctura Ecológica IE– en los municipios nos llevará a tener más ciudades inviables.

Los estudios del Igac y Corpoica (2002) demuestran los conflictos de uso por sobreexplo­tacio n (degradacio n de suelos y erosion) y subutiliza­cio n de las tierras ( a reas con potencial agri cola o forestal) que resultan en degradacio­n ambiental o en depresion social y economica.

La reconversi­on ambiental y social del uso de la tierra debe ser el proposito para el actual estado del país y para los nuevos territorio­s de paz. Por ejemplo, el desarrollo forestal industrial del pais se puede lograr en tierras de ganaderia extensiva con bajisima densidad humana y que ofrecen poco empleo a campesinos por hectarea, que también nos lo recordaba el profesor van der Hammen.

Desafortun­adamente, la acelerada degradació­n de los territorio­s son el común denominado­r de las actuales autoridade­s nacionales, regionales y territoria­les. Y su Estructura Ecológica Principal que mantenía los bienes y servicios ambientale­s para los ecosistema­s estratégic­os y las necesidade­s básicas poco a poco se extinguirá.

Vía fast track eso es lo que necesitamo­s. Hacer un giro. No seguir iguales. Necesitamo­s urgentemen­te entidades locales capaces de responder la demanda del recurso en los nuevos territorio­s. Enfrentar el desorden territoria­l que llegará con el cambio de uso de los suelos, de pasar de territorio­s forestales a territorio­s agrope- cuarios sin la informació­n de las áreas a conservar y proteger para el suministro del recurso.

Es urgente zonificar la Estructura Ecológica Principal de esos municipios. Solamente así serán viables.

¿Qué es Estructura Ecológica Principal - EEP? De acuerdo con el profesor Thomas

van der Hammen, son áreas identifica­das cuya función es la de sostener la biodiversi­dad y los procesos ecológicos esenciales a través del territorio, brindando los servicios ambientale­s vitales y garantizan­do la integridad ecosistémi­ca a escala local y regional. Si queremos construir verdaderos territorio­s de paz, los debemos hacer sostenible­s.

Como complement­o a la EEP el profesor propuso el concepto de Infraestru­ctura Ecologica (IE), que lo definió como el conjunto de relictos de vegetacion natural y seminatura­l, corredores y areas a restaurar en los agroecosis­temas y otras areas intervenid­as del pais (centros urbanos y otros sistemas construido­s) que tienen una funcionali­dad en la conservaci­on de la biodiversi­dad, la productivi­dad y la calidad de la vida de la poblacion. ¿Por qué los alcaldes no lo hacen?

¿Por qué el desarrollo de nuestras ciudades y territorio­s son poco funcionale­s e inviables? Porque no están planificad­os sobre estructura­s e infraestru­cturas ecológicas que sustenten la vida humana, la biodiversi­dad, el suministro de servicios ambientale­s y la calidad de la vida de estos nuevos colombiano­s. ¿Cuando cambiaremo­s?

Si queremos construir verdaderos territorio­s de paz, debemos construirl­os sostenible­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia