El Colombiano

SINTAMOS LAS DEUDAS CON LA DIGNIDAD

- Por MARTHA ORTIZ GÓMEZ * redaccion@elcolombia­no.com.co

Contra lo negativo estamos construyen­do el futuro, gracias a ciudadanos que han invitado a las virtudes y rechazado a los vicios.

Buenas noches,

Deseo empezar por dar las gracias. Gracias a los ganadores por inspirar la magia de esta noche. Gracias a los jurados por su compromiso en la difícil tarea de elegir. Gracias a Julia Salvi, a la Fundación Salvi y al maestro Antonio Miscená por ser con su música cómplices de esta noche. Gracias a la Red de Escuelas de Música de Medellín y a su director por compartirn­os su talento. Gracias a todos los asistentes por atreverse a sentir.

Vamos a ver si hablamos un poco, sintiendo el peso semántico, a veces olvidado de las palabras.

Una sociedad justa, mínimament­e, debe proteger los derechos humanos. De lo contrario, es inhumana, nos recordó hace un par de semanas y respirando este mismo aire Adela Cortina.

Estos derechos, incluyen derechos civiles y políticos como la libertad, y derechos sociales, económicos y culturales como la igualdad.

Hoy, hacemos un evento de puertas abiertas, disfrutemo­s del aire y mirémonos unos a otros, sintamos despreveni­damente las deudas con la dignidad por la falta de justicia, las deudas con los sueños por tener un entorno con falencias en oportunida­des y las deudas con la inclusión por la falta de equidad.

Está bien, no nos debemos asustar con nuestra debilidad, ciertament­e somos una democracia imperfecta, pero esta bella sociedad tiene esperanza, porque es estoica y es valiente.

Contra lo negativo estamos construyen­do el futuro gracias a ciudadanos sin pretension­es que en todos los rincones del país han invitado a las virtudes y rechazado a los vicios porque se han comprometi­do con el bien del otro y de su comunidad como un fin de su existencia.

Quizás porque para ser feliz es imprescind­ible encontrarl­e sentido a la vida y difícilmen­te se puede ser feliz si el otro no es feliz, difícilmen­te se es feliz si no se es coherente consigo mismo, si no nos cumplimos así mismos y si no le cumplimos al otro.

A quienes tienen más de una palabra mala contra su comunidad. A quienes tienen más de dos palabras malas contra su ciudad. A quienes tienen más de tres palabras malas contra su país. A quienes tienen más de cuatro palabras malas contra su planeta. A quienes tienen más de cinco palabras malas contra su vida. A todos ellos les invito a abrir el alma esta noche porque en las historias de estos colombiano­s ejemplares está el antídoto, porque en ellos la fe y la magia son reales y en ellos está claro que la felicidad es algo que no se debe negociar.

Quiero darles entonces la bienvenida a esta fiesta de la esperanza y desearles, en estos términos, mucha felicidad.

Gracias

* Palabras de la directora de EL COLOMBIANO en la ceremonia de entrega del premio El Colombiano Ejemplar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia