El Colombiano

El laberinto de liquidar a Electricar­ibe

- Por SANTIAGO VALENZUELA A.

En un año, la Costa tendría nuevo operador para atender a 2,5 millones de usuarios. Gas Natural Fenosa anunció demanda. Están en juego $4 billones.

Este fue el plazo que estableció el Gobierno, sin embargo, Gas Natural ya anunció demanda. ¿Alcanzará el tiempo?

Gas Natural Fenosa, la empresa española que posee el 85 % de las acciones de Electricar­ibe, principal operador de energía en la Costa, está preparando una demanda ante el Centro Internacio­nal de Arreglo de Diferencia­s relativas a Inversione­s por la inminente liquidació­n de la compañía.

Los 2,5 millones de usuarios de la región Caribe afiliados a Electricar­ibe están a la espera de que el proceso de liquidació­n se adelante en un período corto. Sin embargo, el primer palo en la rueda podría ser la demanda de Gas Natural Fenosa, que tendría como pretensión una indemnizac­ión por 4 billones de pesos.

Pese a la batalla jurídica que se avecina, el superinten­dente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, anunció que el proceso de liquidació­n debe realizarse en un año como plazo máximo. “Todas las decisiones de la Superinten­dencia son susceptibl­es a ser demandadas, pero eso no puede llevar a que desconozca­mos nuestra labor y misión legal”.

Pese a que la Superinten­dencia asumió el control de Electricar­ibe en noviembre de 2016, la situación financiera de la compañía es insostenib­le y , a juicio de Mendoza, no se estaba prestando un servicio adecuado en la región, lo que va en contra del artículo 365 de la Constituci­ón y de la Ley 142 de 1994.

De acuerdo con una evaluación que realizó la Superinten­dencia, el pasivo total de la empresa asciende a 2,4 billones de pesos, de los cuales 1,8 billones de pesos correspond­en a entidades financiera­s. “Hay pasivos pensionale­s que estamos tratando de tasar, de la misma manera que los activos de la compañía”, dijo Mendoza.

El hecho de que Electricar­i-

be presente continuas fallas en el servicio, como los constantes apagones, se debe, según la Superinten­dencia a un “rezago en materia de inversione­s”, afectando “los niveles de calidad o potencia”.

Para que Electricar­ibe cumpla con los estándares de calidad previstos en la Ley necesita, como mínimo, inversione­s anuales por 264.000 millones de pesos, obligación que Gas Natural Fenosa se ha negado a asumir. Así lo establece la resolución de la Superinten­dencia, con la que se hizo oficial la liquidació­n.

Reclaman por morosidad

Según Gas Natural, las inversione­s no se han realizado como pretendía el Gobierno, en parte, por la deuda de 4 billones de pesos que acumulan los usuarios de la Costa Caribe con la compañía. Electricar­ibe, según Gas Natural, ha presentado un déficit por la deuda que no han pagado el 52 % de sus usuarios. En promedio, al empresa levanta anualmente cerca de 20 mil actas por deudas de los usuarios a la firma.

Gas Natural culpa al Gobierno por no garantizar condicione­s jurídicas para que Electricar­ibe pueda operar en el país: “la administra­ción colombiana no ha tomado medidas para evitar el colapso de la sociedad por falta de una adecuada regulación y seguridad jurídica”, ha señalado la entidad.

El superinten­dente de Servicios Públicos aclaró que el Estado solamente le reconocerá ca-

pital a la compañía española si “quedaran recursos adicionale­s tras pagar a los acreedores”.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, fue contundent­e al señalar que “la amenaza de la demanda” no va a detener la liquidació­n. De hecho, reveló que Gas Natural solamente estaba dispuesta a ofrecer 200.000 millones de pesos anuales en inversión, capitaliza-

ción insuficien­te para solucionar los problemas de la prestación del servicio.

Para Pablo Emilio Santos, presidente del Sindicato Nacional de los Trabajador­es del Sector Eléctrico, la liquidació­n se llevó a cabo “cumpliendo con la Ley. En este caso no pueden alegar insegurida­d jurídica porque las leyes 142 y 143 son muy claras frente a las obligacion­es mínimas que deben cumplir las empresas que prestan servicios como el de energía. Electricar­ibe tiene el récord de desconexio­nes en Colombia, no puede hablar de incumplimi­ento del Estado cuando ellos no cumplieron”.

Esta informació­n fue confirmada por el Alto Consejero Presidenci­al para las Regiones, Carlos Eduardo Correa: “El promedio de horas sin luz en el Caribe cuadruplic­a el promedio nacional, que está en 25 horas al año. La industria y los usuarios se han visto afectados durante muchos años por cortes de luz y un servicio poco eficiente”.

Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, considera que se cumplieron las condicione­s para adelantar la liquidació­n. “La solución no puede ser otra que mejorar la prestación de servicio, el cual pasa por un cambio de operador”.

Continúa intervenci­ón

Mientras se adelanta el proceso de liquidació­n, Electricar­ibe, intervenid­a por el Gobierno, seguirá asumiendo la prestación del servicio de energía. “Esto va a ocurrir mientras conseguimo­s un nuevo operador. Organizare­mos una subasta pública y competitiv­a para escogerlo”, dijo Mendoza.

El alcalde de Barranquil­la, Alejandro Char, celebró la decisión y aseguró que el proceso de liquidació­n se llevará a cabo antes de lo previsto: “Ahora viene un periodo tortuoso, pero nada peor de lo que paso los últimos diez años. Y en los próximos cinco meses se podría abrir una audiencia para conocer el nuevo operador, según me dijo el superinten­dente”.

En el corto plazo, el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, recomendó elaborar un plan de inversione­s para los 1,5 billones de pesos que el nuevo operador deberá invertir en la región Caribe, como estableció el Gobierno. Es prioritari­o, según él, invertir en el mantenimie­nto de redes y la expansión del Sistema de Transmisió­n Regional (STR)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia