El Colombiano

Banco para donar vida a los infantes

Bebés de Antioquia reciben leche materna durante menos de un mes. Banco de Lactancia promueve esta práctica.

- Por MARTHA ARIAS SANDOVAL

Daniris Rodríguez tenía 31 semanas de embarazo cuando perdió el equilibrio y cayó al suelo. En ese momento no sintió ninguna molestia, pero horas después corrió a un hospital de Barbosa de donde fue remitida al Hospital General.

En el Luz Castro de Gutiérrez nació su bebé, quien durante sus primeras horas de vida en la incubadora, recibió la leche materna donada por otras madres, depositada en el Banco de Leche Humana del Hospital General de Medellín, que es único en Antioquia y uno de los 17 del país.

Ahora Danaris puede alimentar a su bebé, de 17 días, pero guarda leche para que a su niño no le haga falta en las noches cuando ya no está cuidándolo, porque “yo vivo en la vereda Volantín de Barbosa, pero me estoy quedando en Bello. Allí me queda más cerca”.

La leche materna es un elemento esencial y más aún si el bebé se encuentra hospitaliz­ado: “es superior a una fórmula artificial”, según Nelly Patricia Castillejo Padilla, nutricioni­sta y coordinado­ra del banco.

Y el reto es grande, porque mientras la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), recomienda darle al bebé leche materna como alimento exclusivo durante seis meses, en Antioquia los infantes lo reciben, en promedio, 0,6 meses y en Colombia apenas alcanza el 1,8 meses de media.

Es considerad­a la alimentaci­ón ideal, suministra una nutrición óptima y aporta mecanismos de defensa para el recién nacido, según expresa un documento del centro asistencia­l.

Ciertos menores nacen prematuros, con dificultad respirator­ia, desnutrido­s, con bajo peso y talla o tienen alguna complicaci­ón o enfermedad y deben permanecer internos, ya sea en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico­s, o en la unidad neonatal, (menores de un mes), del Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez. Todos los niños beneficiad­os son menores de seis meses.

Resultados en cifras

El depósito tiene tres años y en este tiempo se han adelantado campañas de sensibiliz­ación y estrategia­s para motivar uso de la leche materna en los menores de edad, especial- mente hasta los seis meses.

Estos esfuerzos muestran los resultados: en 2014 fueron receptores 68 niños, 370 en 2015, y la cantidad aumentó hasta 612 el año anterior.

La red de madres donan-

tes también es un indicador que va en ascenso: en 2014 fueron 98, en 2015 94 y en 2016, la cifra subió a 111.

La cantidad de unidades de leche también creció: de 62 litros en 2014 , pasó a 617 litros en 2016. Unidades que correspond­en a leche que se donó a menores que no son propios.

Nelly Patricia Castillejo informó que la leche para niños diferentes a hijos de la donante, es pasteuriza­da a 62,5 grados centígrado­s. En ese proceso se inactivan virus, como VIH, para no transmitir enfermedad­es al infante.

“Se disminuye el riesgo de contagio y recibe los beneficios de la leche materna:

no se desnatural­iza la proteína, ni se pierde significat­ivamente la composició­n nutriciona­l de la leche”, agregó Castillejo.

Filtros

Pero todas las madres no son aptas para donar leche y es por esto que se realizan filtros para determinar las donadoras adecuadas: la madre debe ser una mujer lactante, a la que le sobre leche.

A la mujer se le practican exámenes para identifica­r si tiene VIH, hepatitis B, que no esté consumiend­o sustancias sicoactiva­s o que se encuentre en tratamient­o por quimiotera­pia.

Las madres donantes, cuya leche es depositada en el acopio de leche del Hospital General, están ubicadas en Medellín, pero también las hay en Caldas y Copacabana, entre otros municipios del Aburrá.

Catalina Piedrahíta es una convencida de las bondades de la leche materna. “Yo tuve la posibilida­d de acceder a una asesoría en lactancia. Recibí tips para actuar”.

Catalina lamenta el desconocim­iento del programa, así como de las bondades de la leche materna.

“Falta sensibiliz­ación, algunas madres primerizas no reciben apoyo y en algunos centros asistencia­les les regalan leches formuladas”, se dolió Catalina, una joven que está alimentand­o a su niña de siete meses y desde hace cuatro dona leche al banco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia