El Colombiano

La Fiscalía aún no imputa en el caso

- EMERS Por JUAN FERNANDO ROJAS T. NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ

“Estoy en condicione­s de asegurarle al país que los resultados se conocerán en el curso de este trimestre”.

“Coadyuvo personalme­nte el alcance de esta investigac­ión (caso Reficar) y estoy en condicione­s de asegurarle al país que sus resultados se conocerán en el curso de este trimestre”.

Eso dijo el 5 de octubre pasado el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en un evento de Anif, en Bogotá, sobre la investigac­ión penal que se abrió desde el 29 de enero de 2016 por sobrecosto­s en la nueva planta de la Refinería de Cartagena. Sin el plazo cumplido, desde la Fiscalía respondier­on ayer a este diario que próximamen­te se darán a conocer resultados de la investigac­ión, que fue priorizada por Martínez, desde que asumió el cargo en agosto pasado.

Entre tanto, solo se informó que la Unidad Anticorrup­ción de la Fiscalía trabaja de la mano de la Dirección Especializ­ada de Policía Judicial Económico Financiera (PEF) en recopilar pruebas y alistar imputacion­es, sin dar más detalles.

También Colprensa informó, con base en fuentes del ente acusador que se investigan tres delitos: contratos sin el cumplimien­to de requisitos legales, interés indebido en la celebració­n de contratos y peculado por apropiació­n.

Agregó que el ente acusador estableció tres líneas de investigac­ión. Una está asociada al contrato de adjudicaci­ón de las obras principale­s a la firma estadounid­ense Chicago Bridge & Iron Company (CB&I) por parte de Glencore y Ecopetrol.

Otra tiene que ver con la manera en que la primera vendió a la segunda su 51 por ciento en la ampliación de Reficar.

Y la tercera línea se enfoca en los sobrecosto­s durante la ejecución de las obras, con base en informació­n contractua­l y hallazgos remitidos por la Contralorí­a General de la República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia