El Colombiano

Dólar, al ritmo de la FED y de la Opep

- Por JUAN FERNANDO ROJAS T.

La cotización internacio­nal del barril de petróleo continuó cayendo y hoy el barril de Brent comenzará a negociarse a solo 50,38 dólares, mientras el de referencia WTI lo hará a 47,72 dólares, precios que se vieron por última vez en noviembre pas»do.

Esto explicó la devaluació­n de la última jornada del peso frente al dólar y que hoy volverá a negociarse en arriba de los 3 mil pesos, en el mercado local de divisas, mientras la Tasa Representa­tiva del Mercado (TRM) para hoy será de 2.997,73 pesos. Cabe recordar la alta correlació­n entre la tasa de cambio local y la llegada de petrodólar­es, pues crudo es lo que más vende Colombia al mundo.

El efecto FED

De aquí en adelante, el comportami­ento de la tasa de cambio no solo dependerá de la muy posible alza de tasas de interés que anuncie hoy la Reserva Federal (FED), banco central estadounid­ense.

Los analistas dan por descontada un alza, ad portas de que el gobierno de Donald Trump se apresta a plantear aumento del gasto fiscal con planes de expansión en infraestru­ctura y menores impuestos.

Un aumento de tasas de la FED alentaría a los inversioni­stas a volver a llevar sus recursos hacia activos en Estados Unidos, lo que produciría una salida de capitales de países emergentes como Colombia.

El efecto Opep

También el precio del dólar estará supeditado a si se conserva, o no, el acuerdo en noviembre pasado para limitar la producción de diaria de crudo de miembros de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (Opep) y otros ajenos a ese cartel como Rusia. El compromiso era que los países Opep recortaría el bombeo en 1,2 millones de barriles diarios

(mbd), mientras el grupo liderado por Rusia lo haría en 558 mil.

Pero los mercados reaccionar­on a la baja luego de que la Opep informó ayer que sus miembros produjeron 31,96 millones de barriles diarios (mbd) en febrero, apenas 140 mil menos que en enero, cuando la disminució­n fue de 890 mil barriles.

En esas condicione­s, Rosfneft, la estatal petrolera rusa, respondió ayer por escrito a la agencia Reuters: “existen riesgos significat­ivos de que el acuerdo (liderado por Opep) no sea extendido, en parte debido a los principale­s participan­tes, pero también debido a las dinámicas de producción en Estados Unidos”.

La empresa se refiere a que con precios del barril arriba de los 50 dólares, los productore­s estadounid­enses de yacimiento­s no convencion­ales aumentaron sus bombeos.

Y esto se confirma con el aumento reportado la semana pasada de las reservas de crudo del país del norte, que ya estaban en máximos históricos. Eso es una señal a los productore­s de la Opep para deprimir precios, con menos bombeo, con tal de no perder participac­ión.

Finalmente, los mercados en Londres (Brent) y Nueva York (WTI) comenzaron a dudar de la voluntad de Arabia Saudita, líder de la Opep, de mantener su recorte, pues reportó un aumento de su producción diaria en más de 10 millones.

“Hay serios temores de que se deshilache próximamen­te el acuerdo de limitación de la producción de la Opep”, comentó Matt Smith de la firma Clipperdat­a, a la agencia AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia