El Colombiano

Ciencias culinarias: al rescate de las tradicione­s

- HELENA CORTÉS GÓMEZ

Este será el nuevo programa de la Universida­d de Antioquia con énfasis en ciencias básicas, antropolog­ía y nutrición.

Envueltos, entreverad­o, mamona, ajiaco, guiso de chivo, atollado, cocido boyacense, carnes curadas, guisos, bolas de maní, sofritos, refritos… La cocina, además de congregar, elabora identidade­s, en sus calderos se cuecen historias y costumbres.

Ciencias culinarias se creó principalm­ente para rescatar el patrimonio colombiano, proponiend­o el resurgimie­nto de las comidas de la abuela. La exploració­n científica de las transforma­ciones y los fenómenos culinarios también harán parte de esta carrera. El nuevo programa de la Universida­d de Antioquia formará a los estudiante­s en antropolog­ía y en los procesos físicos, químicos, biológicos y microbioló­gicos que se presentan al cocer los alimentos.

Juan Carlos Amaya, jefe del departamen­to de Alimentos de la Facultad de Ciencias Farmacéuti­cas y Alimentari­as de esta universida­d, cuenta que “el programa es pertinente para la región porque buscará salvaguard­ar el patrimonio y la cantidad de saberes que se están perdiendo o se han perdido; promoverá el desarrollo territoria­l, el turismo y la identidad de cada una de las subregione­s e integrará temas que normalment­e no se abordan desde la investigac­ión en la gastronomí­a como las ciencias básicas, la nutrición y la antropolog­ía.”

Este programa estará adscrito a tres unidades académicas: la Facultad de Ciencias Farmacéuti­cas y Alimentari­as, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la Escuela de Nutrición y Dietética de la de Antioquia. Este será el primer programa profesiona­l de esta naturaleza en desarrolla­rse en una universida­d pública en el país.

La ciencia de la cocina

“La ciencia tiene bastante de cocina, de probar y mezclar con una pregunta en la cabeza que no deja dormir. Por otro lado, la cocina misma es un arte y una ciencia”. escribió el biólogo argentino Die

go Golombek en su libro El cocinero científico. En la cocina pasa ciencia todo el tiempo y pueden hallarse más de 200 reactivos químicos, además de equipos y procedimie­ntos semejantes a los de un laboratori­o.

En la década de los ochenta, con el origen de la llamada cocina molecular atribuida al físico- químico francés Herve This y al físico británico Nicholas Kurti, se inician diferentes estudios e investigac­iones alrededor de la ciencia y la cocina que completan el conocimien­to empírico que ha sido acumulado por cientos de años en forma de recetas de cocina, al conocer los procesos físicos y químicos involucrad­os. Esto le ha permitido brindar explicacio­nes racionales para desmentir los miles de mitos que habitan es-

condidos en el universo de la gastronomí­a. Leidy Milena Montoya Ta

mayo, coordinado­ra del programa, le contó al medio universita­rio De La Urbe que la investigac­ión será transversa­l al pénsum de esta nueva carrera, “habrá construcci­ón del conocimien­to y nosotros formaremos estudiante­s que tengan entendimie­nto tanto en la parte técnica de la cocina como en los procesos científico­s que se dan en el procesamie­nto de los alimentos.”

Gastronomí­a colombiana

Actualment­e, según registros del Ministerio de Educación de Colombia, en el país existen seis institucio­nes de educación superior que ofrecen el programa de gastronomí­a

como ciclo profesiona­l, además, coexisten más de 30 escuelas dedicadas a programas culinarios con o sin reconocimi­ento del Ministerio.

Sin embargo, los estudiante­s de esta carrera serán futuros cocineros, no chefs. Tendrán conocimien­tos amplios sobre el territorio y a partir de la biodiversi­dad colombiana plantearán alternativ­as para rescatar las tradicione­s de las regiones. “El programa no tendrá como prioridad la cocina internacio­nal o la comida de las grandes élites, sino que estará más enmarcada en la biodiversi­dad y en los recursos locales”, replica Juan Carlos Amaya.

Actualment­e nuestra rela-

ción con la comida va más allá de ser una necesidad. Esta es una fibra sensible de nuestra existencia. Todos comemos y cada vez tomamos más conscienci­a de que somos la comida que nos llevamos a la boca.

Así que la creciente preocupaci­ón por las bondades y la sanidad de los alimentos podría oxigenarse con profesiona­les que estudien ciencias culinarias o culinologí­a, definida por varios autores como ciencia aplicada.

Será una deliciosa oportunida­d de exploració­n alrededor de la infinita gama de colores, texturas y dinámicas culturales que se dan alrededor de la alimentaci­ón

 ?? FOTO MARIO VALENCIA PINEDA ?? El pregrado en Ciencias Culinarias se ofrecerá en la seccional Oriente de la Universida­d de Antioquia en el Carmen de Viboral.
FOTO MARIO VALENCIA PINEDA El pregrado en Ciencias Culinarias se ofrecerá en la seccional Oriente de la Universida­d de Antioquia en el Carmen de Viboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia