El Colombiano

JÓVENES SIN MOLDE

- Por SARA RESTREPO GARCÍA Universida­d Pontificia Bolivarian­a Facultad de Com. Social, 7° semestre sararestre­pogarcia@hotmail.com

La paz de Colombia recae en sus juventudes, seremos los encargados de hacer realidad el sueño de la paz. Con el inicio de la implementa­ción de los acuerdos con las Farc, el inconformi­smo ciudadano aumenta, sin embargo, la esperanza sigue intacta. Sabemos que la paz no es un asunto de 180 días de entrega de armas ni de una agenda estatal programáti­ca, sino que será una construcci­ón de a poco, es una herida que cicatrizar­á con tiempo, reparación, justicia y democracia.

La paz de Colombia será para y por la próxima generación, muchas mentes maduras ven frustrante y desconcert­ante esta idea al ver a los millennian­s en sus ce- lulares inteligent­es escuchando canciones de reguetón escandalos­as.

Pero la paz de Colombia no podría estar en mejores manos, los jóvenes de hoy son jóvenes sin molde, abiertos al cambio, más tolerantes y apasionado­s. Jóvenes que no se dejan imponer pensamient­os ni estilos de vida sino que crean los propios. Esos que han cambiado sus ideales de conseguir dinero y prestigio por ser felices y darle sentido a la vida. Se aproxima una generación de irreverent­es convencido­s del poder de luchar por sus ideales que entendemos que la justicia no se logra castigando sino construyen­do una nueva sociedad.

Para forjar la paz debemos dejar atrás el resentimie­nto y cambiarlo por reconcilia­ción, entender que debemos cambiar la mirada y creer en el poder incalculab­le del perdón. Somos una generación capaz de asumir los retos que la paz implica. Hoy los jóvenes entendemos la guerra pero nos negamos a heredar odio y rencores rancios que no nos dejarán avanzar hacia el perdón.

La juventud de Colombia no está perdida, nosotros en la cotidianid­ad haremos realidad lo que se ha soñado en La Habana y en el hogar de cada víctima, seremos nosotros quienes alcemos la voz y decidamos cambiar la historia. Porque al fin y al cabo ¿de quién puede provenir el cambio si no es de los jóvenes?

Para forjar la paz debemos dejar atrás el resentimie­nto y creer en el poder incalculab­le del perdón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia