El Colombiano

EDITORIAL

Los resultados contrastan­tes de comienzo de 2017 evidencian la postración en la que se encuentra la economía. El Gobierno debe evitar la propagació­n del pesimismo. Se impone acelerar acciones y redoblar esfuerzos.

-

Los resultados contrastan­tes de comienzo de 2017 evidencian la postración en la que se encuentra la economía. El Gobierno debe evitar la propagació­n del pesimismo. Se impone acelerar acciones y redoblar esfuerzos.

La debilidad de la economía al comenzar el presente año, producto del fuerte ajuste al que se vio sometida recienteme­nte, se ha hecho evidente con los resultados mixtos de algunos indicadore­s.

Así, en el mes de enero pasado el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Fedesarrol­lo llegó al nivel histórico más bajo, -30,2 por ciento. Sin embargo, debe señalarse que el ICC se mantuvo en terreno negativo a lo largo de 2016.

Para febrero de 2017 el Índice tuvo una ligera recuperaci­ón frente al primer mes del año, ubicándose en -24,3 por ciento. Sin embargo, se mantuvo en rojo y se contrajo con respecto al registro obtenido un año atrás (-21,0 por ciento).

Según Fedesarrol­lo, la mejora en la confianza obedeció al incremento del componente de expectativ­as y de las condicione­s económicas actuales. Además, el ICC aumento en tres de las cinco ciudades encuestada­s y la disposició­n a comprar vivienda se recuperó.

De otra parte, de acuerdo con el Dane, en enero de 2017 la producción real del sector manufactur­ero tuvo, con respecto a igual mes de 2016, una contracció­n de -0,2 por ciento. Al descontar el efecto Reficar, la caída fue de -0,6 por ciento. No obstante, el empleo se mantuvo prácticame­nte constante con una variación mínima de 0,1 por ciento. Para los últimos 12 meses, la producción creció 3,2 por ciento y, sin Reficar, lo hizo en 0,3 por ciento. El empleo se incrementó en 0,6 por ciento.

El comienzo del año le ha significad­o a la industria manufactur­era retornar a nive- les de crecimient­o negativo luego de que desde mitad de 2015 se mantuviera en terreno positivo. Sin embargo, las cosas no resultaron tan malas como lo esperaban los empresario­s que pronostica­ban, para enero, una caída de la producción industrial de - 0,6 por ciento.

Según la Federación Nacional de Comerciant­es (Fenalco), el inicio de 2017 ha sido muy difícil para el sector comercio. En particular, se indica que las ventas de febrero tuvieron el peor registro de los últimos 42 meses.

Estas apreciacio­nes van en línea con los resultados del Dane sobre el comportami­ento del comercio minorista en enero del presente año. Según la entidad, a comienzos del año las ventas reales del sector tuvieron una caída de - 2,2 por ciento. Este resultado contrasta con el aumento de 2,4 por ciento registrado doce meses atrás.

No obstante la contracció­n, el grupo de electrodom­ésticos, muebles para el hogar y equipos de informátic­a creció 7,3 por ciento y el de alimentos lo hizo en 1,4 por ciento. De igual manera, en enero de 2017 las ventas nominales de los grandes almacenes e hipermerca­dos aumentaron, respecto a enero de 2016, en 6,3 por ciento. Un año atrás la variación fue de 15,0 por ciento.

Frente al panorama de una economía debilitada y que, como lo muestran los indicadore­s, trata de retomar el rumbo, las autoridade­s gubernamen­tales no pueden, en estos momentos de serias dificultad­es en el campo político, perder la perspectiv­a de que lo peor que pueda pasarle al país es dejar hundir la economía.

Por tanto, el Gobierno debe centrar (y redoblar) los esfuerzos para asegurar recuperar la senda de crecimient­o y desarrollo a través, por ejemplo, de acelerar la ejecución de los proyectos, los programas y las acciones en campos como los de la infraestru­ctura, la construcci­ón y la promoción de las exportacio­nes

 ?? ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS ??
ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia