El Colombiano

Tres días para limpiar el aire

Los ciudadanos deben tomar medidas para protegerse, pero también para contribuir a cambiar la situación.

- FOTO MANUEL SALDARRIAG­A

Aunque hace más de un mes era un clamor ciudadano, solo ayer se dieron las condicione­s ambientale­s críticas en calidad del aire para que la Junta Metropolit­ana, que reúne los diez alcaldes del Valle de Aburrá, decretara la Alerta Roja Fase Uno, cuya medida principal es la extensión del pico y placa a seis dígitos, incluidas todas las motos, y durante doce horas, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Desde el martes en la noche, cuando se decretó la alerta naranja, como se hacía desde hace una semana, se avizoró que el aire del miércoles tendría pésimas condicione­s por la alta presencia de partículas PM2.5 por metro cúbico. A las 8: 45 de la mañana, tres estaciones de monitoreo (La Estrella, Museo de Antioquia y Universida­d) llegaron a color rojo, tras superar los 55.5 microgramo­s de PM2.5, lo que vaticinaba que se tomarían medidas restrictiv­as.

“Nuestro sistema de medi- ción nos permite pronostica­r las condicione­s meteorológ­icas y, aunque el martes solo había una estación en naranja, se preveía que las condicione­s no iban a ser las mejores”, vaticinó en la mañana Carlos David Hoyos, director del Sistema de Alertas Tempranas del Área Metropolit­ana, Siata. En la tarde, la estación de la Universida­d Lasallista (Caldas) también subió a rojo.

La reunión

La ciudad nunca estuvo tan gris. Desde la distancia era difícil ver las montañas, solo se insinuaban sus siluetas. El aire se sentía pesado. Y entonces el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el director del Área Metropolit­ana, Eugenio Prieto, convocaron a los otros nueve alcaldes para decidir, en la Junta Metropolit­ana, las medidas a adoptar.

Los análisis de rigor condujeron a aplicar el protocolo para Alerta Roja Fase Uno, que se mantendrá hasta el sábado en la tarde, cuando la Junta se reunirá de nuevo a evaluar el impacto de las medidas.

“Este es un tema de consenso, hay unidad en todos los alcaldes, porque aunque en 2014 y 2015 se tuvieron niveles de alerta roja, esta nunca se decretó. En 2016, por primera vez se decretó la contingenc­ia en el mismo mes de marzo y aunque este mes no hemos llegado a esos niveles, adoptamos las medidas restrictiv­as para evitar llegar a lo que se vivió ese año”, explicó el alcalde Gutiérrez.

Extensión del pico y placa

La principal decisión tiene que ver con un pico y placa de más impacto para el aire.

En Medellín, esta medida rige de lunes a viernes de 7:00 a 8: 30 a.m. y de 5: 30 a 7: 00 p.m., cada día para cuatro digitos de las placas de los vehículos particular­es y dos dígitos para motos de dos tiempos

La que regirá entre este jueves y mañana viernes es de seis dígitos, abarca motos de dos y cuatro tiempos y se extiende a doce horas continuas, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y aplica igual en todos los munici- pios del Aburrá. El sábado la medida va de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. A las volquetas y camiones solo se les permite, desde hoy hasta el sábado, circular de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y entre las 9: 00 p.m. y las 5:00 a.m. del día siguiente.

Apoyo del metro

Las medidas implicarán la salida de circulació­n de alrededor del 30 % de los vehículos, unos 450 mil vehículos, lo que obligará al metro a incrementa­r su capacidad y am- pliar su hora pico una hora.

Tomás Elejalde, gerente de la entidad, precisó que el metro está en capacidad de transporta­r la carga de pasajeros que le puede llegar con las restriccio­nes vehiculare­s.

La hora pico, que es cuando se requiere mayor disponibil­idad de flota, se extenderá una hora adicional, quedando de 5: 30 a. m. a 8: 30 a.m. en la mañana y de 4: 30 p.m. a 7: 30 p.m. Se amplió la flota de 5- 3 a 56 unidades de tren: 50 para la lí-

 ??  ?? Cada día se inmoviliza­rán 450.000 vehículos, 30 % del parque automotor, para disminuir la contaminac­ión en el Valle de Aburrá. El pico y placa quedó de 6 dígitos y 12 horas, incluyendo motos de 2 y 4 tiempos desde hoy hasta el sábado.
Cada día se inmoviliza­rán 450.000 vehículos, 30 % del parque automotor, para disminuir la contaminac­ión en el Valle de Aburrá. El pico y placa quedó de 6 dígitos y 12 horas, incluyendo motos de 2 y 4 tiempos desde hoy hasta el sábado.
 ??  ??
 ??  ?? Ayer, el aire estuvo más gris que todo marzo. Cuatro estaciones mar-caron rojo y por eso se decretó la alerta.
Ayer, el aire estuvo más gris que todo marzo. Cuatro estaciones mar-caron rojo y por eso se decretó la alerta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia