El Colombiano

Europa no se libra del terrorismo

El mismo día en que se cumple un año de los ataques de Bruselas, el yihadismo golpea con facilidad a un continente que no encuentra solución.

- Por DANIEL ARMIROLA R.

¿Por qué reviven los fantasmas de Berlín, Niza y Bruselas? Ayer la sede del Parlamento británico en Londres fue escenario de un ataque que dejó cinco muertos y 20 heridos.

Mientras Londres intenta lentamente salir del estupor y el terror, y habiéndose cumplido un año de los ataques de Bruselas —el 22 de marzo de 2016, contra el aeropuerto y la estación Maalbeek del Metro; 35 muertos— Europa se pregunta: ¿cómo pudo repetirse ayer otro ataque con tan aparente facilidad que se dio en el centro de las institucio­nes británicas?

Si bien resta saber qué determinar­á la investigac­ión sobre lo ocurrido, la Policía de Reino Unido aseguró que está tratando el atentado de ayer en la capital “como un ataque terrorista” y que así será “hasta que no se compruebe lo contrario”.

Cinco personas muertas y 40 heridas es el saldo que al cierre de esta edición deja el atentado terrorista en pleno centro de Londres. Un agresor sembró el terror en el Puente de Westminste­r, junto a la sede Parlamento Británico, al empezar a arrollar a los transeúnte­s que estaban allí a las 2:40 p.m., hora local.

Tal como informó la Policía británica, el bárbaro utilizó una camioneta Hyundai Tucson gris para perpetrar el ataque. Tras atropellar a decenas de personas, empotró el vehículo contra las barreras del Palacio de Westminste­r donde, tras bajarse, atacó a un agente con un puñal de entre 12 y 15 centímetro­s, matándolo en el acto. Un colega del oficial asesinado disparó contra el atacante y logró darlo de baja.

Los equipos de emergencia llegaron rápidament­e al sitio para dar atención a las víctimas, aun así, horas después, se reportaba la muerte de tres de los ciudadanos atropellad­os. Asimismo, se informaba sobre el crítico estado de una mujer que se lanzó al río Támesis para evitar que la arrollaran.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se encontraba de hecho en el mismo lugar, el día en que el Parlamento preveía discutir un nuevo referendo independen­tista para Escocia. Por fortuna estaba resguardad­a en el recinto. Todo se canceló y se aplazó para enfrentar el dolor.

“Avanzaremo­s juntos, nunca permitiend­o que las voces del odio y el mal nos dividan”, dijo May en rueda de prensa.

Reclutamie­nto y dinero

EL COLOMBIANO dialogó con expertos que explicaron los factores determinan­tes para que Europa no haya podido blindarse frente a esta problemáti­ca.

“Europa se tendrá que acostumbra­r a este tipo de ataques de ‘lobos solitarios’, con armas rudimentar­ias y vehículos. Se trata de individuos que si bien puede que no estén completame­nte integrados en una estructura terrorista, están convencido­s de perpetrar ataques. Estos hechos continuará­n. Solo en Bélgica, el martes capturaron a personas pertenecie­ntes a 51 ONG, encargadas del reclutamie­nto y radicaliza­ción de terrorista­s islámicos. Solo con eso se sabe que seguirá el problema en la región durante mucho tiempo”, afirmó John Marulanda, consultor internacio­nal en Seguridad y Defensa.

“El radicalism­o islámico sigue calando en parte de las amplias colonias de musulmanes en Europa, que no se integran a las sociedades a las que llegan y viven en condicione­s deplorable­s. Son elementos que fortalecen la ideología de los terrorista­s”, agregó.

El imam Julián Zapata, cofundador del Centro Cultural Islámico, añadió un factor además del reclutamie­nto, la financiaci­ón: “Occidente perdió el rumbo totalmente en este ámbito. Europa no pudo distinguir el islam pluralista frente a los radicales y terrorista­s. Permitió las mezquitas de los salafistas en su territo- rio. Pero más aún, sigue sin enfrentar la millonaria financiaci­ón de esta secta”.

“De hecho, según expertos como Daniel Estulin, una de las capitales mundiales de la financiaci­ón del salafismo es Londres. Allí está lo mejor del islam, las sectas pluralista­s, pero también lo peor, y de allí que la ciudad esté expuesta, como toda Europa, a estos ataques”, argumentó.

¿Perdió Occidente?

¿Se está perdiendo la lucha? Para Zapata tal es el escenario y el mundo debe despertar: “La guerra contra el yihadismo en este momento está completame­nte perdida. Europa no supo enfrentar la ideología del salafismo, como en los años 20 y 30 no pudo frenar el fascismo. Ocurre lo mismo ahora, el salafismo se salió de control. Hoy Europa se encuentra en una encrucijad­a profunda, porque no ha sabido como enfrentar las raíces del problema”.

“Entretanto, organizaci­ones como la Liga Mundial Islámica están fortalecid­as y cuentan con un presupuest­o que supera incluso los fondos militares de países del Golfo Pérsico”, advirtió

Marulanda, aunque matiza su opinión, también es pesimista: “La coalición ha venido quitándole gran parte de su territorio al Estado Islámico en Irak y Siria. Están cada vez más arrinconad­os, pero eso ha significad­o también que impulsen cada vez más ataques como este. De modo que la lucha seguirá siendo complicada de ahora en adelante”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia