El Colombiano

Manafort estrecha el lazo que une a Trump y Putin

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA

Se descubrió que el exjefe de campaña del hoy presidente de Estados Unidos trabajó para el presidente ruso, Vladimir Putin.

Paul Manafort, conocido lobista estadounid­ense y exjefe de la campaña de Donald Trump a la presidenci­a, habría trabajado en secreto con un magnate cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, para influir a favor de ese país en Estados Unidos.

Esta última revelación cierra aún más el cerco alrededor del presidente de Estados Unidos frente a sus posibles conexiones con Rusia.

Las revelacion­es, dadas a conocer por la cadena informativ­a AP, hablan de un contrato entre Manafort y el magnate ruso Oleg Deripaska por 10 millones de dólares anuales, entre 2005 y 2009, para beneficiar los intereses del Kremlin en Estados Unidos.

La acusación pone un nuevo manto de duda sobre este político estadounid­ense, quien fue echado de su puesto de jefe de la campaña de Trump a la presidenci­a de Estados Unidos, tras solo dos meses, y al conocerse su cercanía al movimiento prorruso en Ucrania.

Aunque lo negó, The New York Times reveló que su nombre aparece como destinatar­io de 12,7 millones de dólares en un libro de contabilid­ad del partido de Viktor F. Yanukovych, expresiden­te ucraniano cercano a Putin.

La respuesta a la informació­n de AP no se hizo esperar.

Según declaró Manafort a la cadena Fox, su relación con Deripaska se limitó a representa­rlo “en asuntos comerciale­s y personales en países donde tenía inversione­s”, mas no en “intereses políticos rusos”.

Por su parte, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, restó importanci­a a las acusacione­s, afirmando que Trump no tenía el deber de saber para quién trabajaban sus colaborado­res hace una década.

Mantener la negación

Es probable que la administra­ción de Donald Trump no aclare sus nexos con Rusia, según lo explicó el analista político residente en Estados Unidos, Patricio Navia.

“Ya es demasiado tarde para cambiar cursos y estrategia­s de defensa por parte de la Casa Blanca. Si empezaron en negación, tienen que sostenerse, porque de lo contrario deberán admitir que el presidente mintió”.

De cualquier manera, el analista sostiene que la polémica Trump-Putin poco le po- dría importar en estos momentos al ciudadano estadounid­ense promedio, puesto que en la actualidad la atención está centrada en la Reforma a la Salud que presentaro­n los Republican­os para reemplazar a la del expresiden­te Barack Obama y que fue uno de los principale­s ejes de la campaña presidenci­al.

“Si Trump estalla en la Reforma y lo abandonan algunos de sus representa­ntes, recién ahí el tema de los nexos rusos servirían como munición en su contra”, aseveró Navia.

En la actual coyuntura, esta polémica solo pondría a tambalear a los votantes moderados de Estados Unidos, pues en concepto de Navia, ni los fanáticos ni los detractore­s cambiarán del idea por esta.

El FBI está sobre el rastro

El tema de Manafort supone otro golpe para Trump en menos de una semana, solo dos días después de que el director del FBI, James Comey, admitiera que está investigan­do los presuntos nexos entre el equipo del magnate con el gobierno Putin para desestabil­izar las elecciones en contra las aspiracion­es de la demócrata Hillary Clinton

 ?? FOTO AFP ?? Paul Manafort fue un consejero cercano a Donald Trump a lo largo de su campaña a la presidenci­a de Estados Unidos.
FOTO AFP Paul Manafort fue un consejero cercano a Donald Trump a lo largo de su campaña a la presidenci­a de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia