El Colombiano

Desacuerdo por la Ley de Jubileo

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

La visita del papa Francisco a Colombia ha desencaden­ado una serie de divisiones entre las entidades del Estado, todo por la Ley de Jubileo, tradiciona­l en las visitas papales, que permite la reducción de condenas a presos del país.

En esta oportunida­d el debate fue protagoniz­ado por el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.

Martínez señaló que las rebajas de penas no pueden obedecer a la coyuntura o a la efervescen­cia del momento, y volvió a advertir que si el legislativ­o aprueba dicha ley los implicados en escándalos de corrupción quedarían en libertad, incluso los procesados por el caso Odebrecht.

“Las señales que vamos a dar todos los días son más rebajas, más subrogados penales, no tratamient­o penitencia­rio, no tratamient­o intramuros, creo que nos estamos equivocand­o”, enfatizó el fiscal y agregó que “los implicados en el caso Odebrecht obtendrían la libertad, porque no se excluyen los delitos contra la administra­ción pública de los delitos que no alcanzaría­n estos beneficios”.

Por su parte, el ministro de Justicia dijo que hay una necesidad para descongest­ionar las cárceles, dados los altos índices de hacinamien­to, y la falta de planeación de política carcelaria, por lo que el Gobierno busca mediante el proyecto de Ley 216 de 2017, otorgar una rebaja en una quinta parte de la pena privativa de la libertad.

“El proyecto que presenta el Ministerio está basado en la política criminal con un estándar humanista de fin de la pena que se articula o coincida con la costumbre en países católicos, coincidió con lo que se ha denominado ley del jubileo”, aseguró el ministro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia