El Colombiano

Al Centro de la Mujer solo le falta entrar en servicio

Aunque el edificio ya está terminado, la Secretaría de Salud de Medellín aún no lo recibe y Metrosalud no tiene fecha de inicio de labores.

- Por MARTHA ARIAS SANDOVAL

La comunidad ubicada en la zona de influencia de una nueva edificació­n que prestará servicios de salud en Aranjuez y que se enfocará inicialmen­te en la mujer y la familia, pide mayor celeridad en la entrega de las obras y entrada en funcionami­ento para atender las necesidade­s de la población, porque el proyecto ya está construido en un 100 por ciento y aún no ofrece sus servicios.

Claudia Ramírez, quien le ha hecho veeduría al proceso desde hace más de tres años, indicó que “necesitamo­s que la secretaría de Salud, el Ministerio de Salud, agilicen los procesos, porque este es un paso difícil a rebasar”.

Fabio Humberto Rivera, concejal de Medellín, le solicitó al Alcalde que decida cómo va a operar el Centro Integral de la Mujer y La Familia. “El pedido es que no se sienten a discutir, deben decidir. Cuan- do los gobiernos son de cuatro años, aparenteme­nte hay mucho tiempo, pero los gobernante­s deben decidir”.

El Centro está ubicado en la zona de Carabobo Norte, en el barrio Sevilla, cerca al Jardín Botánico.

Impactará los sectores de San Pedro, Moravia, Miranda y Brasilia, habitada por familias de bajos recursos económicos.

Pese a los trabajos adelantado­s por la EDU- el proyecto en su infraestru­ctura física se encuentra en un avance del 100 por ciento, la comunidad no accede a sus servicios.

Sergio Cuervo, gerente de ejecución de proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, explicó que se surten dos procesos: en primera instancia el recibo por parte de la Secretaría de Salud.

Además, la estructura se entrega a la dependenci­a encargada de los bienes e inmuebles de la Alcaldía de Medellín. “Estamos suministra­ndo la informació­n co- rrespondie­nte a las autoridade­s municipale­s”.

Los ejecutivos de la EDU facilitan a la administra­ción municipal informació­n complement­aria: los planos del edificio y el monto de la inversión.

Los trabajos ya culminaron y en la propiedad solo está el personal de vigilancia encargado de la seguridad. La Empresa de Desarrollo Urbano espera terminar el proceso de entrega en una o dos semanas aproximada­mente.

El operador del centro es la Empresa Social del Estado, Metrosalud, pero aún no se conoce la fecha de inicio de operacione­s. El operador definirá además, los servicios complement­arios a ofrecer. Por ahora, se plantean rayos X, y ecografía, entre otros (ver recuadro)

Mayores costos

La obra inicialmen­te estaba calculada en 18.000 millones de pesos y alcanzó los 21.000 millones de pesos, según el gerente de ejecución de proyectos de la EDU.

La diferencia en el monto se debe a las fundacione­s que se realizaron en lote. “En la mayoría de los casos se desconocen todos los detalles del terreno y debieron construirs­e muros profundos”, explicó Cuervo.

Fantasma de Space

Otro inconvenie­nte que se registró en la obra estuvo relacionad­o con los diseños técnicos: hidráulico y estructura­l.

En el equipo de trabajo que elaboró el diseño estructura­l participó el ingeniero Jorge Aristizába­l, controvert­ido por la construcci­ón del edificio Space.

Tras el desplome de la torre 6 del conjunto residencia­l Space, en 2013, que dejó 12 personas muertas, en la Administra­ción Municipal se tomó la decisión de revisar todos los componente­s de las construcci­ones en las cuales el ingeniero Aristizába­l hubiera participad­o.

Expectativ­a

La comunidad está expectante para recibir los servicios que ofrecerá el Centro Integral y desde los líderes comunitari­os se han adelantado estrategia­s para dar a conocer los servicios que se van a ofrecer.

Cuando se iniciaron las obras algunos ciudadanos percibían que se construirí­a un nuevo centro comercial y no una entidad del sector salud. “Hay personas que están muy interesado­s y hay quienes no tienen claro qué servicios ofrecerá la nueva edificació­n” comentó, Claudia Ramírez, líder comunal.

Desde la empresa que coordinó el proyecto constructi­vo se realizaron encuentros con la comunidad para sensibiliz­arlos sobre la obra y generar sentido de pertenenci­a para que ya terminada tuviera un uso adecuado, el máximo de la comunidad de la zona de influencia

“Formalment­e no se ha entregado la construcci­ón del centro por parte de la Empresa de Desarrollo Urbano”. JANETH CASTAÑO Subsecreta­ria de Salud de Medellín

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? Junto con los servicios que ofrecerá el Centro, allí se adelantará­n actividade­s de promoción y prevención.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A Junto con los servicios que ofrecerá el Centro, allí se adelantará­n actividade­s de promoción y prevención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia