El Colombiano

EN TEMAS QUE TIENEN DIVIDIDO AL PAÍS COMO EL PROCESO DE PAZ, NO TIENE EL PERFIL

- Por DARÍO ACEVEDO CARMONA

Él llega en un momento difícil, de ostracismo para este gobierno, y recibe el cargo de

Germán Vargas, que consiguió importante­s realizacio­nes en materia de infraestru­ctura y construcci­ón de vivienda.

Tendrá que afrontar una situación compleja: cómo encarar el reclamo de los Estados Unidos por el incremento de los cultivos ilícitos, porque como negociador en Cuba se comprometi­ó y ayudó al gobierno Santos a firmar acuerdos que optaban por la erradicaci­ón manual y la suspensión de las aspersione­s aéreas con glifosato, factor principal para que el país pasara de 50 mil hectáreas sembradas a casi 200 mil.

En el tema de derechos humanos es una persona sin an- tecedentes negativos. Puede cumplir una labor efectiva y motivar a la Fuerza Pública para que detenga los ataques contra líderes sociales y activistas. Habrá alguna esperanza de que por lo menos la situación no empeore.

Para la implementa­ción de los acuerdos no tiene el perfil político adecuado en un proceso que además tiene dividido al país. Incluso, él ya descalific­ó a los opositores en una ocasión con términos desobligan­tes, lo que lo expone a ser atacado de la misma manera. En seguridad, sus resultados fueron contra organizaci­ones centraliza­das, al estilo clásico, muy diferentes a las bandas dispersas y atomizadas del microtráfi­co y la microextor­sión que tenemos hoy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia