El Colombiano

¿CAMBIARÁ LA VIDA DE B. DE BAJIRÁ AHORA QUE ES CHOCOANO?

- Por MANUELA GÓMEZ VALENCIA Universida­d EAFIT Facultad de Admon. de Empresas manu.gomezvalen­cia10@gmail.com

Duró más de 16 años el conflicto diplomátic­o entre las gobernacio­nes de Antioquia y de Choco por la definición de los límites del corregimie­nto de Belén de Bajirá, disputa que lejos de tratarse de un asunto de carácter institucio­nal en el que primaria la preocupaci­ón por aclarar cuál de las dos entidades llevaría el Estado hasta tal lugar, consistía más bien en un pleito para concretar a cuál de las dos carteras llegarían los impuestos de renta por la explotació­n de la riqueza natural de la localidad en cuestión, reconocida por sus grandes reservas de coltán, níquel, cobre y petróleo, además de las extensas plantacion­es de palma de aceite que abundan en la región.

Con el veredicto final presentado por el IGAC, quedó le- galmente establecid­o que el corregimie­nto le pertenece al departamen­to de Chocó, tal como se había sentenciad­o 70 años atrás por medio de la publicació­n de un mapa oficial que mostraba límites geográfico­s en la actualidad intactos.

¿Qué ganó entonces Chocó? El ente administra­tivo que lo gobierna, verá segurament­e los frutos de la lucha legal que emprendió en el año 2000 para recuperar su soberanía sobre la región, puesto que llegarán finalmente a sus bolsillos las altas rentas que hasta ahora beneficiab­an a los antioqueño­s gracias a la presencia de multinacio­nales de explotació­n minera como Anglo Gold Aschanty y la Continenta­l Gold. Persiste solo la incertidum­bre sobre el beneficio que recibirá la población que allí habita, relegada históricam­ente a la marginalid­ad, tal como lo evidencian datos del Dane en los que se encuentra que el 83,7 % de estos ciudadanos tienen sus necesidade­s básicas insatisfec­has, el 29,1 % es analfabeta y solo el 2,4 % cuenta con servicio de acueducto, lo cual se suma a los altos índices de economía cri- minal que han emergido por el absoluto olvido estatal.

Se tiene entonces ahora un Belén de Bajirá con su territorio bien definido a través de límites claros y se tiene una población que siempre ha sido y sigue siendo chocoana, desde su cosmogonía hasta su color. Queda solo esperar que aparezca la verdadera soberanía del Estado, no solo para ejercer su poder, sino para llevar el anhelado bienestar, que es poco más que palabras bonitas dentro de nuestra honorable constituci­ón

La disputa por Belén de Bajirá era más bien un pleito por la explotació­n de la riqueza natural de la localidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia