El Colombiano

Mineros S.A. evalúa opción para sumar oro extranjero

En asamblea de accionista­s se destapó el menú de posibilida­des para adquirir activos que amplíen su producción de oro en el continente.

- Por JUAN FERNANDO ROJAS T.

La empresa de origen antioqueño y mayor productora de oro legal del país tiene claro que no basta su capacidad de endeudamie­nto para pagar la compra de un activo estratégic­o en cualquier lugar de América para ex- plotar en próximos años. El presidente de Mineros, Andrés Restrepo, indicó a este diario que no se descarta entrar a la Bolsa de Valores de Toronto (Canadá). ¿Qué otras opciones hay?

Luego de terminar de pagar en 2016 la deuda requerida para comprar Hemco, en Nicaragua, el primer salto internacio­nal de Mineros S.A. hace cuatro años, ahora la compañía antioqueña cambia su estrategia para concretar otro salto internacio­nal y no sea solo vía créditos con bancos, sino también por el camino de capitaliza­ciones.

Así lo dieron a entender los presidente­s de la minera, Andrés Restrepo Isaza, y de su junta directiva, Eduardo Pacheco, cabeza del Grupo Colpatria, mayor accionista, durante la asamblea anual de la compañía, en Medellín. Allí se aprobó distribuir 37.055 millones de la utilidad, mediante un dividendo de 11,80 pesos por acción.

Hasta el año pasado, la búsqueda de Mineros se concentró en proyectos de hasta de 200 millones de dólares. Así se podía responder con recursos propios y capacidad de endeudamie­nto, al tiempo que continúan dando réditos sus operacione­s en el Bajo Cauca, de aluvión (dragas) y subterráne­a, y a cielo abierto y bajo tierra en el norte de Nicaragua (ver gráficos).

Pero ahora Mineros busca activos de mayor valor, de cara a poder cumplir su meta grande y ambiciosa (mega) de alcanzar una producción anual de 500 mil onzas de oro en el año 2020.

“Por lo que hemos mirado y estamos mirando, el balance de la compañía no nos da para hacerlo solo con deuda”, comentó Pacheco.

A su turno, Restrepo explicó que apelar ese camino es bajarle velocidad al crecimient­o que se busca y se eleva el perfil de riesgo de una compañía que depende de las varia- ciones de los precios internacio­nales del oro. Solo en 2016 produjo 191.307 onzas (5,95 toneladas), todas para exportació­n desde Antioquia y Nicaragua (ver Paréntesis).

Menú de posibilida­des

Por eso la compañía listada en la Bolsa de Valores de Colombia ahora está abierta a posibilida­des como emisiones de bonos o de acciones, dentro o fuera de Colombia; listarse simultánea­mente en otra mercado; emitir bonos convertibl­es en acciones (boceas); salir de la BVC y buscar mayor liqui-

dez en otras con vocación minera como la de Toronto (Canadá), Londres (Reino Unido) o Nueva York (Estados Unidos). Incluso, no se descarta un posible socio estratégic­o.

“Nos parece de respeto decirle a los accionista­s que eso puede venir en el futuro. No es claro que sea ya, pero es una posibilida­d que se está contemplan­do”, precisó Restrepo. Pacheco fue más allá: “creo que Toronto es el sitio natural de las mineras de oro y allá hay gente que conoce este negocio y le mete plata, hay más liquidez”.

Con ese menú de posibilida­des, por ahora es claro que los dueños no están a gusto con el precio de la acción en la bolsa local y consideran que no refleja el precio de la compañía.

En ese sentido, los resultados financiero­s consolidad­os registran un patrimonio de 614.217 millones de pesos y una utilidad de 84.893 millones al cierre del año pasado, fruto de ingresos que sumaron 686.924 millones, 17,4 % más que en 2015

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia