El Colombiano

Ordóñez negó posible candidatur­a

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á. JAIME PÉREZ.

Además, el exprocurad­or dijo en entrevista con EL COLOMBIANO que no entiende las razones de la Asamblea de Antioquia para negarle la condecorac­ión. Estará en acto de desagravio.

En entrevista con EL COLOMBIANO Ordóñez dijo que no ha pensado aún en candidatur­as.

Los mismos diputados de los partidos La U, Cambio Radical, Liberal y Conservado­r que aprobaron la proposició­n de Carlos Ríos de entregar la Orden de la Antioqueñi­dad al exprocurad­or Alejandro Ordóñez, madrugaron ayer a negarla, argumentan­do inconvenie­ncia jurídica.

Ordóñez llegó desde a ayer a Medellín para estar a tiempo hoy en la Asamblea Departamen­tal. Aunque se había pronunciad­o sobre la controvers­ia generada por esta distinción, no imaginó que lo iban a dejar plantado. No obstante, cumplió con el resto de su agenda, que incluyó recorridos, foros y entrevista­s.

El diputado Ríos le entregará el carriel de Jericó que le tenía de regalo, y otro grupo de ciudadanos le hará hoy a las 4:00 p.m., en la carrera 70, un acto de desagravio, con música y sombreros.

En entrevista con EL COLOMBIANO Ordóñez afirmó que no se siente despreciad­o, porque Antioquia siempre lo ha acogido muy bien y eso es lo que en verdad le importa.

¿Por qué cree que los diputados que habían aprobado la Orden luego la desaprobar­on? ¿Los presionaro­n?

“Las condecorac­iones públicas son una añadidura que, si se dan son bienvenida­s, pero si no, también. Lo que realmente es significat­ivo para mí es el cariño, la amabilidad y el aprecio que siento de muchos paisas, cada vez que estoy con ellos. Ese sentimient­o no puede ser revocado por la Asamblea. Sobre las razones que tuvieron habrá que preguntarl­es a ellos. Pero de todos modos agradezco a los que tuvieron la generosida­d de pensar en mi nombre para esta condecorac­ión”.

¿Por qué en su departamen­to también se cayó una condecorac­ión?

“Lo mismo habría que preguntarl­es a ellos”.

¿Perdió la venida a Medellín? ¿Le gustaría que de todas maneras le entregaran el carriel y el collar de arepas?

“Siempre es bueno venir a Medellín para tratar con sus gentes y disfrutar de la buena comida, y por qué no, para recibir un collar de arepas, que, a

decir verdad, me gustan más las arepas santandere­anas.

¿Cree que se debió al hecho de que usted es precandida­to y está liderando la marcha del 1 de abril?

“Por lo pronto no he pensado en candidatur­as. Sí es cierto que estoy liderando la marcha del 1 de abril, porque tengo el deber patriótico de hacerlo. En mi recorrido por el país y, especialme­nte, en Antioquia, he sentido del pueblo el hastío por el gobierno corruptor de Santos /Vargas Lleras. La gran mayoría de los colombiano­s nos identifica­mos en un mismo sentimient­o: estamos hastiados de lo mismo”.

Pero sus críticos dicen que es incoherent­e que usted convoque una marcha contra la corrupción cuando fue destituido por el Consejo...

“Mi reelección como procurador fue tramitada conforme al ordenamien­to jurídico. Así lo dijo con claridad la Corte Suprema de Justicia, cuando se conoció que el Consejo de Estado

anuló la reelección. Fue por razones políticas y no jurídicas. La jurisprude­ncia de la época en que la Corte Suprema me ternó, permitía mi designació­n en las circunstan­cias en las que se dieron. Con mi caso, el CE cambió de jurisprude­ncia con el único propósito de sacarme de la Procuradur­ía. El fallo fue hecho como cuando un sastre hace un vestido a la medida”.

¿Entonces, según usted, quién mandó a hacer ese vestido?

“Pues el gobierno corruptor de Santos/ Vargas Lleras. Recordemos que previo a la anulación de mi reelección estuve muy vigilante de las concesione­s ilegitimas de este gobierno a las Farc en las negociacio­nes de La Habana. Toda esa gestión preventiva de la Procuradur­ía fue entendida como una piedra en el zapato. La oposición a la impunidad de las Farc, la lucha contra la concesión en materia de narcotráfi­co, la pelea por la reparación a las víctimas y al recla-

mo permanente de los niños secuestrad­os por esa guerrilla, incomodaro­n al Gobierno”.

Usted investigó pero nunca sancionó a un alto funcionari­o del Gobierno.

“Le hice control disciplina­rio a los ministros y el despacho en general del Presidente. Recordemos las investigac­iones contra el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por el caso Reficar; al ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, por la pedagogía armada de las Farc en Conejo (Guajira). Sancioné al superinten­dente financiero Gerardo Hernández por su desidia en el caso Interbolsa. Ahora entiendo la pereza de este superinten­dente y del actual secretario general de presidenci­a, Luis Guillermo Vélez, porque hoy se sabe que Interbolsa fue otra empresa financiado­ra de la campaña de Santos /Vargas Lleras”

 ?? FOTO ?? Un grupo de antioqueño­s le hará hoy a Ordóñez un acto simbólico de entrega de la ciudadanía honorífica. Recibirá sombreros y un carriel. Habrá un homenaje musical.
FOTO Un grupo de antioqueño­s le hará hoy a Ordóñez un acto simbólico de entrega de la ciudadanía honorífica. Recibirá sombreros y un carriel. Habrá un homenaje musical.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia