El Colombiano

Aire necesita decisiones de fondo

Autoridade­s ambientale­s y gremios tienen propuestas para empezar a aplicar en poco tiempo.

- Por CARLOS OLIMPO RESTREPO S.

Dirigentes coinciden en que es el momento de tomar medidas a mediano y largo plazo para cambiar la calidad del aire del Valle de Aburrá. Les contamos algunas propuestas.

Es el momento de que las autoridade­s del Valle de Aburrá empiecen a tomar decisiones de fondo, y no solo medidas paliativas, para mejorar la calidad del aire.

A esta conclusión llegaron voceros de diferentes gremios y expertos ambientali­stas, tras advertir que, aunque las medidas tomadas en esta ocasión son más restrictiv­as que las de hace un año, apenas sirven para afrontar la crisis actual, generada por la presencia de más de 55,5 microgramo­s de material particulad­o 2.5 (PM 2.5) por metro cúbico en las 24 horas anteriores a la declarator­ia de la alerta roja ambiental fase 1.

La determinac­ión fue tomada la tarde del miércoles por la junta del Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá (Amva), en la que tienen asiento los diez alcaldes de la región.

Potenciar la fortaleza

Como EPM es un gran generador de energía eléctrica, una de las soluciones es aprovechar al máximo este recurso, tanto para la movilidad como en la industria.

Carlos Viviescaz, director ejecutivo de la Corporació­n empresaria­l Prosur, propone “hacer de esta una región eléctrica”.

El dirigente gremial dice que “hoy podemos lanzar una mega social: tenemos capacidade­s, tecnología­s, pero hay que hacer un acuerdo regional, generar incentivos, cambio mental y de tecnología, y crear una estrategia de marketing territoria­l para lograr un cambio profundo”.

“Debemos privilegia­r lo eléctrico, teniendo en cuenta el liderazgo de EPM. Hay que incentivar­lo desde el punto de vista tributario, fiscal, para que el cambio se haga más rápido”, dijo por su parte Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia.

Se trata de un propuesta que tiene eco en las autoridade­s locales y nacionales.

“Trabajamos en cambios graduales para la industria, para que las existentes pasen a trabajar sus calderas con métodos de combustión más eficientes y que las nuevas empresas no instalen calderas de combustión en carbón”, dijo Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolit­ana.

El funcionari­o agregó que en la mesa conjunta, que se tiene con el sector productivo, ya están listas algunas propuestas en este sentido y a comienzos de la próxima semana se darán a conocer las primeras determinac­iones.

Juan Camilo Quintero, director de la Andi en Antioquia, destacó el diálogo con el Área, luego de que el gremio manifestar­a su oposición a una posible medida de pico y placa ambiental para la industria.

“Estamos trabajando un proyecto para ver qué hacemos con las calderas, estamos trabajando con empresas de ingeniería para encontrar la manera de hacer captura de partículas volátiles de PM 2,5. Ya tenemos varias propuestas que están en la mesa”, aseguró Quintero.

Para el dirigente gremial, también es urgente que las au- toridades ambientale­s ejerzan un control más estricto sobre la industria informal, pues, asegura, esa es la que genera mayor contaminac­ión dentro de las fuentes fijas que, en total, generan el 20 % de la emisión MP 2,5 % en el Valle de Aburrá, según los informes recientes del Amva.

Cambios en movilidad

Como las fuentes móviles son las que generan el 80 % de las emisiones de MP 2.5, las alternativ­as sugeridas en esta aspecto son más urgentes.

“Tenemos que pensar en medidas a mediano y largo plazo, en un fondo de renovación vehicular particular e incentivos par vehículos de carga. La idea es tener un plan piloto en el Valle de Aburrá, en el que estén involucrad­os los entes territoria­les, EPM, el Gobierno Nacional y los particular­es, y avanzar hacia la movilidad eléctrica”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Para ello, desde el Gobier- no Nacional hay que estudiar la parte de aranceles y, desde lo local, analizar cómo está la infraestru­ctura para hacer masivo este servicio y la red de estaciones de recarga.

“Dentro del Plan Metropolit­ano de Gestión de la Demanda incluimos puntos como las ciclorruta­s y la movilidad eléctrica”, dijo el director del Área Metropolit­ana, Eugenio Soto.

“Hay que seguir trabajando en exigir con vehemencia a Ecopetrol, que el combustibl­e que nos envía sea más limpio. También en fomentar el uso de carros más amigables con el medio ambiente”, anotó Sergio Ignacio Soto, de Fenalco.

“El parque automotor del Valle de Aburrá no tiene condicione­s tecnológic­as para un combustibl­e más limpio, porque es un parque automotor envejecido, sobre todo camiones y volquetas y, por eso, se está estudiando la manera de renovarlo, de tal manera que tengamos una flota de máximo 10 a 15 años de vida”, advirtió Soto Prieto.

Controles estrictos

Uno de los problemas que señalaron dirigentes gremiales y autoridade­s ambientale­s es el poco respeto a la revisión tecnicomec­ánica y en esta aspecto se han encontrado responsabi­lidades compartida­s entre usuarios y algunos trabajador­es de los Centros de Diagnóstic­o Automotor (CDA).

Eugenio Prieto reconoce que “al 46% de los vehículos a los que estamos haciendo control de emisiones por estos días, los estamos devolviend­o a los CDA o inmoviliza­ndo de inmediato, porque no cumplen con la ley para poder circular”.

“Hay que aplicar la norma ambiental, supervisar estrictame­nte los CDA y los vehículos, hasta que todos se enseñen a que hay que cumplir con la revisión tecnicomec­ánica”, señala Sergio Ignacio Soto.

Juan Camilo Quintero sostuvo que “en la Andi hemos pedido a los afiliados, en el comité ambiental, que no movilicen carga en vehí-

 ?? FOTOS JULIO ?? Aunque se temía gran congestión en la mañana, en realidad el tráfico fluyó sin problema.
FOTOS JULIO Aunque se temía gran congestión en la mañana, en realidad el tráfico fluyó sin problema.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia