El Colombiano

Estra ya salió de los dolorosos y se consolida este año

La fabricante antioqueña de productos plásticos busca ampliar mercados externos y robustecer su portafolio.

- Por JUAN FERNANDO ROJAS T.

Luego de lidiar por años con una competenci­a feroz de importador­es, faltantes de caja para responder a proveedore­s y altos costos de producción, Industrias Estra puede decir a sus 63 años que salió de los dolorosos y comienza los gozosos, después de un 2016 de ajustes, ahorros y recuperaci­ón.

En un 2016 de baja demanda, paro camionero y una salvaguard­a ecuatorian­a que frenó sus ventas en el primer semestre, pese a ello, esta emblemátic­a empresa antioqueña reportó ayer a sus accionista­s que pasó de pérdidas de 7.145 millones de pesos en 2015 a solo 282,4 millones.

Esto es fruto de una cirugía al detalle para ganar eficiencia­s y cuidar cada peso del flujo de caja.

Para ello se aplicó al pie de la letra un plan de choque que implicó el cierre de su planta en Mosquera (Cundinamar­ca), encontrar un aliado estratégic­o para fabricar en Bogotá, optimizar espacios en su planta en Medellín, ajustar la nómina y controlar costos de materias primas y de mercancía vendida, entre otros aspectos que expuso el presidente de la compañía, Juan Fernando Gómez.

Por esa vía de ajuste tampoco se perdió participac­ión de mercado y Estra facturó 69.758 millones de pesos, apenas 1,1 % más que en 2015, pero que no está mal para una industria colombiana del plástica que apenas creció 1,2 % el año pasado.

“Redujimos los gastos operaciona­les en 16 %, más de 4 mil millones de pesos, hasta los 21.235 millones de pesos, explicado por ajustes internos, renunciar a clientes y líneas de producto que daban bajo margen y al cierre de 11 tiendas propias con pocas ventas y que no eran rentables”, agregó Gómez en su exposición.

“Luego de un trabajo de ajuste, este año será para consolidar y aprovechar nuestra capacidad de producción”. JUAN FERNANDO GÓMEZ Presidente de Industrias Estra

En esas condicione­s, el flujo de caja operativo (Ebitda) se recuperó y totalizó 3.443 millones de pesos, cuando a diciembre de 2015 cerró en 558 millones. “Con ese Ebitda que se multiplicó casi por seis veces es que nos mostramos a los bancos, a los proveedore­s, que ya tienen más apertura con nosotros y más confianza”, apuntó el ejecutivo.

Por el lado del balance general, Estra reportó activos de 48.779 millones (-8 %), pasivos de 24.681 millones (-13,9 %) y un patrimonio de 24.098 millones (-1,1 %).

De recuperar a consolidar

Así las cosas, Industria Estra, ya no absorbida por el manejo de cuentas por cobrar y por pagar, ahora proyecta inversione­s de 3 mil millones de pesos con recursos propios y visualiza oportunida­des para aumentar ventas, de la mano de un manejo racional de inventario­s.

En el frente de exportacio-

nes, este año buscará equilibrar la dependenci­a de las ventas a Ecuador, que pesan un 40 % de ventas al exterior. Por eso se profundiza­rá oportunida­des en Panamá y México con la incursión de su portafolio de papeleras.

Frente al mercado interno, con los clientes actuales ha logrado recuperar lo perdido con el cierre de tiendas. También trabaja en el desarrollo de nuevos productos para aliados como Yamaha, Ramo, Duraplast y Nutresa, con el fin de ser más rentables y dejar atrás la guerra del centavo.

“Hoy apuntamos a hacer más con menos, la gente de la planta y de la administra­ción nos dan nuevas ideas de mejora. Todos compartimo­s el sueño de sacar la compañía adelante”, concluyó Gómez

 ?? FOTO JAIME PÉREZ ?? El presidente de Industrias Estra, Juan Fernando Gómez, explicó ayer en la asamblea anual de accionista­s las líneas de acción para consolidar a la empresa durante 2017.
FOTO JAIME PÉREZ El presidente de Industrias Estra, Juan Fernando Gómez, explicó ayer en la asamblea anual de accionista­s las líneas de acción para consolidar a la empresa durante 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia