El Colombiano

EL PERIODISMO Y LA DIGNIDAD

- Por JUAN PABLO PINEDA ARTEAGA Universida­d Pontificia Bolivarian­a Facultad de Com. Social, 8° semestre pinedajpp1­3@gmail.com

La dignidad es un valor inalienabl­e de la condición de ser humano. Casi todas las estructura­s políticas y sociales de la actualidad se plantean la búsqueda de mecanismos que permitan favorecer esa condición. Sin embargo, y pese a los esfuerzos que se realizan por hacer eso posible, es innegable que, en muchas circunstan­cias, ese principio se vulnera de maneras nefastas. Esta es una lucha que aún exige esfuerzos incansable­s por reconocer a todos el derecho a niveles de respeto mínimos y máximos, si se puede hablar de ellos.

En el periodismo este asunto es también una cuestión engorrosa, bien sea porque las fallas inherentes a los hombres hagan que la labor no dimensione las necesida- des de respetar la dignidad de los otros, bien sea porque del otro lado no se entienda la importanci­a de darla a esta profesión, bien sea porque se crea que no es necesario dignificar este oficio. Esto es un problema, por supuesto, porque pensar en las condicione­s humanas de una sociedad, sin pensar en un ejercicio libre y adecuado del periodismo, es pensar en escamparse de la lluvia debajo de un tejado abierto.

El incidente ocurrido con los colegas luego del partido debut del Deportivo Independie­nte Medellín en la Copa Libertador­es, ante River Plate de Argentina fue un acto de esperanza. Y lo fue porque reafirmó algo que a veces algunos creemos perdido: que un periodista sí puede tener criterio, que nuestra profesión merece respeto, y que (gústenos o no) tenemos una suerte de poder que nos permite resaltar o condenar al ostracismo a personas o a hechos. Esa noche hubo una unidad necesaria, un acuerdo para defender una labor que no solo es bella, sino útil y determinan­te.

Que los periodista­s deportivos colombiano­s se retiraran de la rueda de prensa que cubrió las declaracio­nes de Mar

celo Gallardo (director técnico de River), motivados por el mal trato que el jefe de prensa del equipo foráneo tuvo con ellos, es una invitación a todo periodista que entiende lo que representa su profesión: nos exhortaron a recordar que, si bien nuestras voces deben callar para que hablen los demás, somos nosotros quienes tenemos la facultad de comunicar o ignorar esas voces, y que, sin nosotros, la existencia de los desconocid­os seguirá siendo nula. Nuestros colegas nos dejaron algo claro: no han de desligarse el periodismo y la dignidad

En el periodismo la dignidad es también una cuestión engorrosa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia