El Colombiano

¿Menor tasa de interés lo beneficia?

- Por JUAN FERNANDO ROJAS T.

Caída de inflación en últimos 7 meses provocó que la junta del Banco de la República bajara la tasa de interés de 7,25 a 7 %. ¿Cómo estimula la economía?

Por presuntas irregulari­dades relacionad­as con la compra de cartera de libranzas que vinculan a empresas como Estraval, Centro de Servicios Crediticio­s, Activos y Finanzas y Cartera Bayport, la Procuradur­ía General de la Nación anunció ayer que abrió investigac­ión disciplina­ria contra cuatro funcionari­os del Banco Agrario de Colombia.

Según el Ministerio Público, el banco oficial “no contó con un estudio financiero que valore los aspectos relativos a la incursión en esta sección de negocio” y tampoco analizó “beneficios que traería ingresar un producto adicional al crédito directo por libranzas”.

La Procuradur­ía Delegada para la Economía y la Hacienda Pública concluyó luego de una auditoría que “los problemas del negocios se debieron en buena parte a la falta de gobierno del proceso, situación que al parecer provino de la improvisac­ión de la parte operativa”.

Con lo anterior, el ente de control disciplina­rio señala que, “al parecer”, la Vicepresid­encia de Banca Agropecuar­ia y la Gerencia de Ventas de

Banca de Consumo no habrían asumido la estructura­ción del negocio de libranzas como les correspond­ía.

Particular­mente en el caso de la firma Estrategia­s en Valores S.A. (Estraval), el Banco Agrario reconoció en respuesta escri- ta al diario El Espectador que realizó entre junio de 2014 y abril de 2015 compras de cartera originadas por libranza a esa firma por 15 mil millones de pesos.

El banco las suspendió “al detectar que no acataron recomendac­iones en materia de riesgo operativo”, publicó ese diario el 30 de enero pasado.

Cabe anotar que la Procuradur­ía apoyó en enero pasado la solicitud de la Fiscalía de que un juez enviara a la cárcel a cuatro de los fundadores y miembros de junta directiva por presuntame­nte defraudar a unos 4.500 inversioni­stas en más de 600 mil millones de pesos en su negocio de compra y venta de libranzas.

De acuerdo con el fiscal del caso, Estraval ofrecía créditos de libranzas, conociendo que dichas operacione­s no tenían flujo, dado que los pagarés de dichas operacione­s habían sido vendidos previament­e, hasta cuatro veces.

También el ente acusador detectó venta de pagarés en mora, oferta de libranzas que ya habían sido canceladas y “gemeleo” de libranzas para ponerlas en venta, existiendo una sola obligación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia