El Colombiano

Incumplier­on con el plazo para entregar obras en una vía de Itagüí

- Por JAIME PÉREZ Y CORTESÍA

Las obras en el cruce entre la carrera 55 y la calle 15C Sur, que se supone estarían listas este mes, todavía están en veremos.

El 25 de enero escribí en estas páginas para trasmitir el malestar de varios vecinos del sector Viviendas del Sur, en Itagüí, por el cierre de una vía. La comunidad que reside en varias unidades cercanas me manifestó que el cruce entre la carrera 55 y la calle 15C Sur estaba cerrado desde julio del año pasado.

El jueves me contestó la Contralorí­a Municipal de Itagüí para responder por la denuncia que les acabo de mencionar.

“Mediante visita el día 6 de marzo de 2017 evidencia la iniciación de obras referente al cumplimien­to de la obligación urbanístic­a del particular, como se evidencia en el siguiente registro fotográfic­o”, dice la respuesta de la entidad, y adjunta las cuatro fotografía­s que pueden observar al costado de esta nota.

En las imágenes se contempla que todavía falta mucho trabajo para finalizar la intervenci­ón. De hecho, ahora la situación es peor. Según me contaron algunos vecinos después de compartirl­es la respuesta de la Contralorí­a, el cierre ahora es total, ya ni siquiera las motos, que estaban transitand­o por un lado, alcanzan a pasar.

En su momento, el señor Orlando Loaiza, que vive en una de las unidades de Viviendas del Sur, me había contado que la mayor incomodida­d que tenían era porque solo había quedado una vía de acceso a varias unidades residencia­les, la carrera 83A, por lo cual en horas pico se armaban unos tacos tremendos.

La cosa, según me enteré, no es que haya cambiado mucho. Y ahora se sumaron las motos, porque como ya el cierre en el cruce es total, todos los vehículos se van por la única vía habilitada para entrar o salir a este sector.

Pero lo más indignante fue que cuando me comuniqué con la Secretaría de Infraestru­ctura me dijeron que las obras se terminaría­n en marzo. Si es que no estoy loca, el calendario marca 25 de marzo, se está acabando el mes que habían prometido y nada que se vislumbra la culminació­n de los trabajos.

Entiendo que las obras son importante­s porque había que ampliar la quebrada El Sesteadero, que cuando había fuertes lluvias se desbordaba.

También comprendo que las intervenci­ones pendientes no eran exclusiva responsabi­lidad de la Alcaldía. El secretario de Infraestru­ctura José Fernando Escobar, me explicó que la parte que falta le correspond­e a una empresa privada.

Y sé que hubo problemas porque tuvieron que frenar los avances un tiempo, debido a una tutela interpuest­a por la comunidad.

De todas formas, una

creería que se podría tratar de agilizar la cosa, porque ya lleva bastante tiempo, y por lo visto la comunicaci­ón con los vecinos sigue estando como un teléfono roto, porque cuando me puse en contacto con ellos, me dijeron que no les han dicho nada de estos nuevos retrasos.

“Lo último que supimos fue que terminaban ahora en marzo”, me confirmó Alejandro Arango, residente de la unidad Villanova.

Me contó que sí se ve alguna gente trabajando, pero que de avances muy poco. “Es como si estuvieran trabajando a media marcha”, me dijo resignado.

Le agradezco a la Contralorí­a por la respuesta a la denuncia, pero más que una carta, la comunidad está esperando que se materialic­en las promesas antes de que se cumpla un año con esta vía cerrada

 ?? FOTO ?? La foto de arriba fue de mi visita el 24 de enero de 2017. Las cuatro de abajo las envió la Contralorí­a.
FOTO La foto de arriba fue de mi visita el 24 de enero de 2017. Las cuatro de abajo las envió la Contralorí­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia