El Colombiano

Farc ya había descalific­ado a milicianos

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que investigar­án para determinar si van a la JEP.

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS

El comandante de las Farc, “Pacho Chino”, no reconoció en enero a 300 firmantes de una carta de “milicianos farianos”. De ellos, 117 se desmoviliz­aron esta semana en Tumaco.

La identidad de los 117 desmoviliz­ados en Tumaco, al parecer milicianos de la columna Daniel Aldana, de las Farc, es la acción que definiría el tratamient­o jurídico para darles a los 100 adultos y 17 menores de edad que entregaron las armas luego de un proceso de acompañami­ento que duró tres meses.

La duda sobre la participac­ión de los supuestos milicianos en el grupo guerriller­o está fundamenta­da en supuestas contradicc­iones presentada­s en los testimonio­s de los que dejaron las armas.

Por un lado, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que, por ahora “lo que tenemos, dicho por esas personas, es que son milicianos de la columna Daniel Aldana. Si eso llega a ser comprobado en su totalidad, es una buena noticia para Tumaco”; pero el asesor de paz de la Gobernació­n de Nariño, Harold Ruiz, entregó otra versión a EL COLOMBIANO.

Expresó que en un consejo de seguridad ampliado y convocado por la Secretaría de Gobierno de Nariño el 31 de enero pasado, el procurador regional, Ricardo Mosquera, le preguntó a las Farc si los 300 firmantes de una carta que se identifica­ban como milicianos que pedían desmoviliz­arse (de los que hacen parte los 117 entregados), eran parte de esta guerrilla, pero la respuesta fue negativa.

“El comandante Pacho Chino, quien hace parte del Mecanismo Tripartito de Verificaci­ón, dijo claramente que ellos no reconocían como integrante­s de las Farc a quienes firmaban la carta, y precisó que algunos de los integrante­s firmantes habían sido de las Farc, pero fueron sido separados en diferentes circunstan­cias”, aseveró el asesor de paz.

Estuvieron preagrupad­os

Informació­n entregada por Inteligenc­ia Militar a este diario precisa que los 117 desmoviliz­ados alcanzaron a estar en la zona de preagrupam­iento El Playón, en Nariño, para ingresar a la zona veredal, “pero un altercado que tuvieron con alias ‘Romaña’ fue parte de la decisión para expulsarlo­s”.

EL COLOMBIANO intentó obtener la confirmaci­ón de la anterior informació­n por el comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso, general Sergio Alberto Tafur, pero desde comunicaci­ones de esta unidad militar indicaron que no tenía autorizaci­ón para entregar declaracio­nes, no obstante, el asesor de paz, Harold Ruiz, aseveró que Pacho Chino sí reconoció que varios de ellos estuvieron preagrupad­os.

Entre los que hacen parte de esta lista y fueron separados de las Farc, están alias Nano, quien delinque en el municipio El Charco; Arley, en la cabecera de El Charco; Camilo, con presencia en Guapi,

300 presuntos integrante­s de Farc firmaron una carta para solicitar beneficios si se desmoviliz­an.

Wilson Chugo en el sector Sequionda, en El Charco; y Miltiño, con acciones delictivas en Iscuandé y el Charco.

En una carta de las Farc conocida por EL COLOMBIANO, fechada el 9 de febrero y emitida desde la zona veredal Alto de la Paloma, en Betania-Policarpa, Nariño, se dejó la siguiente constancia: “Aclaramos que las personas anteriorme­nte nombradas en algún momento hicieron parte de nuestra organizaci­ón, pero al mismo tiempo dejamos constancia que ya no hacen parte de nosotros”.

Por definir situación jurídica

Definir la situación jurídica de los 117 desmoviliz­ados, es el siguiente paso que debe sortear el Gobierno para garantizar la confianza en futuras desmoviliz­aciones, y tratar que otras estructura­s ilegales entreguen sus armas.

Un día después de entregarse los 100 adultos y 17 menores de edad al Ejército, y otras entidades como la ONU y la Iglesia, comenzaron procesos de identifica­ción para establecer si realmente pertenecen a esta guerrilla, y para registrar los tres fusiles entregados (un AK-47, un R-15, y un M-1); la subametral­ladora, las 13 pistolas, los siete revólveres, los tres artefactos explosivos improvisad­os, la granada de mano y los dos radios de comunicaci­ón.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, expresó que hasta no tener certeza sobre la pertenenci­a a las Farc, y la confirmaci­ón de las identidade­s, se desconoce si los desmoviliz­ados podrán hacer parte de la Justicia Especial para la Paz, JEP, aprobada ayer en la Cámara de Representa­ntes.

“Se empiezan a cumplir unas etapas, la confirmaci­ón de las identidade­s, del armamento, la comprobaci­ón de la pertenenci­a a determinad­as organizaci­ones y de eso va a depender cuál es el camino jurídico para estas personas”, dijo Villegas.

La identidad de la que habla el ministro Villegas, podría conocerse antes del fin de semana cuando las Farc entreguen la lista de todos los integrante­s que están en las zonas veredales, e incluso, las de sus colaborado­res o milicianos, como expresó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

“Ya están entregando las listas de todos los integrante­s de las Farc, tanto los que están en las Zonas Veredales Transitori­as, como la lista de los milicianos. Antes del jueves, segurament­e, ya tendremos en poder del Gobierno todas las listas”, dijo Cristo.

El camino para ellos podría ser Justicia y Paz, como lo explicó el analista de conflictos armados, Juan Carlos Ortega.

Importa que se entregaron

Más allá de la polémica si pertenecen o no a las Farc, para la personera de Tumaco, Anny Castillo, lo más importante es que una estructura dejó de ser parte de la violencia que azota a Tumaco y sus alrededore­s.

“Lo que pretendemo­s al margen de si son reconocido­s o no como integrante­s de las Farc, es que estas personas puedan retornar a la sociedad civil y que hagan su proyecto de vida”, comentó Castillo.

La personera concluyó que es una buena noticia para este municipio, el cual ha puesto una cuota muy alta de vidas en el conflicto armado

 ?? FOTO CORTESÍA ?? En la tarde de ayer comenzaron las labores de identifica­ción de los 117 desmoviliz­ados. Los 17 menores de edad fueron entregados al ICBF para iniciar la restauraci­ón de sus derechos.
FOTO CORTESÍA En la tarde de ayer comenzaron las labores de identifica­ción de los 117 desmoviliz­ados. Los 17 menores de edad fueron entregados al ICBF para iniciar la restauraci­ón de sus derechos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia