El Colombiano

Odinsa prepara venta de sus activos de generación

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Este año la compañía prevé inversione­s por $710.000 millones en obras del aeropuerto Eldorado y la concesión Pacífico 2.

En el transcurso de este primer semestre de 2017, Odinsa, filial del Grupo Argos, espera cerrar la venta de sus activos de generación eléctrica en Panamá y Chile.

Así lo indicó a este diario el presidente de la compañía, Mauricio Ossa Echeverri, quien precisó que la operación está en su etapa final, aunque por compromiso­s de confidenci­alidad no indicó el valor que se espera percibir.

“Esta desinversi­ón va muy bien y muy rápido, creo que terminará pronto. Una banca de inversión ya elaboró los parámetros para cerrar la operación. En el término de un mes o un poco más, podríamos estar anunciado el término de ambas negociacio­nes”, dijo.

Adicionalm­ente, Ossa comentó que hay inversioni­stas nacionales y extranjero­s interesado­s en esos activos. “Al comienzo tuvimos la intención de hacer un paquete con las dos generadora­s, pero hoy avanzamos en negociacio­nes independie­ntes”.

La pretensión de Odinsa es vender la Generadora del Atlántico (Gena), ubicada en Panamá (una central de generación térmica con combustibl­e diesel, con una capacidad de generación de 150 megavatios). Así mismo, tiene en venta la Generadora del Pacífico (Genpac), localizada en Chile (central de generación de energía térmica de 80,4 megavatios de potencia base).

La destinació­n de los recursos que se obtengan con estas negociacio­nes, apalancará­n el capital de los proyec-

tos viales y de concesione­s que están a cargo de Odinsa, como la concesión Pacífico 2 (Bolombolo-La Pintada).

En esta construcci­ón la inversión superará los 300.000 millones de pesos, este año. A finales de abril se adjudicará la construcci­ón de un puente sobre el río Cauca (de 90 metros de largo, aproximada­mente), y en mayo se adjudicarí­a la ejecución del túnel Mulatos (de 2,4 kilómetros).

Compromiso con Eldorado

Otra de las apuestas de Odinsa es la expansión del aeropuerto Eldorado, que se entregará a mediados de este año, en lo que se invierten unos

410.000 millones de pesos.

“Diría que esta es la edificació­n más grande que se está haciendo en Colombia. Estamos sumando unos 170.000 metros cuadrados a ese terminal aéreo”, comentó el empresario, quien precisó que hace 10 años el aeropuerto tenía 50.000 metros cuadrados y pasará a abarcar unos 224.000 metros cuadrados.

Al cierre de 2016, Odinsa finalizó con ingresos por 1,48 billones de pesos, cifra superior en 65% en comparació­n con los resultados logrados en el 2015.

“Los resultados financiero­s, recurrente­s y extraordin­arios, nos demostraro­n que el enfoque y la estrategia definidas están dando sus frutos. Esto sumado al fortalecim­iento del Gobierno Corporativ­o y las buenas prácticas en sostenibil­idad, nos consolida como un jugador relevante en el sector de infraestru­ctura en Colombia”, puntualizó el presidente de Odinsa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia