El Colombiano

Y, ¿LA EDUCACIÓN QUÉ?

- Por ALEJANDRA ARIZMENDI ZAPATA Universida­d Pontificia Bolivarian­a Facultad de Com. Social, 7° semestre alejandraa­rizmendiza­pata@gmail.com

La radicación del Pliego Nacional de Peticiones que Fecode, la agremiació­n que representa a los docentes de colegios oficiales de Colombia, y el posible paro de maestros deja mucho que pensar y decir de un país que se encuentra rajado en materia de educación y debajo, por ejemplo, de la media del Programa Internacio­nal para la Evaluación de Estudiante­s (Pisa, por sus siglas en inglés).

Así pues, se entra de nuevo en este proceso debido a la ineficienc­ia política reflejada en la incapacida­d de brindar soluciones honestas y eficaces en los paros de docentes presentado­s en años anteriores, en los cuales hasta quedó inconcluso el tema de la nivelación salarial.

Muchas de las causas estructura­les del débil sistema educativo en Colombia radican en lo que tanto insisten los docentes: una falta de garantías en cuanto a fuentes de financiaci­ón que estén destinadas a un país con oportunida­des para niños, jóvenes y todo aquel que quiera educarse y no cuente con los recursos suficiente­s para hacerlo.

Y es que ni aquí, ni en ningún lugar del mundo, la necesidad de la educación debería ignorarse o estar por debajo de los intereses económicos del Gobierno, se trata de un asunto de desarrollo con miras a una Colombia que no continúe en desventaja en materia educativa.

En el país solo se destina un 4,6 % del PIB para la educación, cifra preocupant­e que denota carencia de voluntad política para otorgar los recursos necesarios a los docentes, quienes, junto con el compromiso de los alumnos, son la clave para un progreso educativo.

Para nadie es un secreto que por más amor que se le tenga a la docencia o a cual- quier labor, se necesitan garantías sociales y económicas que cumplan una función estabiliza­dora sobre la importanci­a que representa ser maestro en Colombia.

Entonces, ¿la educación qué? es imposterga­ble que la Secretaría de Educación escuche y cumpla con las peticiones de quienes hacen parte de un gremio que ha perdido mérito precisamen­te por los incumplimi­entos y las fallas del Gobierno

Los docentes son la clave para un progreso educativo, pero falta voluntad política para otorgarles recursos.

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia