El Colombiano

¿Hay déficit de camas en Antioquia?

Más allá de las camas debe existir un grupo de profesiona­les que atienda los servicios.

- Por MARTHA ARIAS SANDOVAL

Tiene 1,52 camas por cada 1.000 habitantes, según la Ocde, por lo que se presentan dificultad­es en la atención de antioqueño­s y pacientes de otras regiones.

Que Antioquia tenga un número determinad­o de camas y si son suficiente­s o no, tiene varias lecturas, según los expertos.

El departamen­to tiene déficit de camas hospitalar­ias si tomamos como referencia el documento de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo, Ocde.

Antioquia tiene 1,52 camas por cada 1.000 habitantes, un déficit si se compara con el promedio Ocde, club al que Colombia quiere ingresar: 4,8 camas por cada 1.000 habitantes.

Este indicador muestra que el departamen­to está por debajo del promedio nacional (1,58 camas por cada 1.000 habitantes) y de regiones como Sucre (2,65), Atlántico (2,2) y, Bogotá (1,68), entre otros (ver gráfico). El problema crece si se tiene en cuenta que en Antioquia también se atienden usuarios de Córdoba y Chocó, entre otras regiones.

Otros factores

“Antes de concluir si las camas son suficiente­s o no, es necesario que el país y Antioquia definan el modelo de atención, cómo se distribuye­n las camas, los recursos físicos, financiero­s, humanos y tecnológic­os, para atender a la población”, manifestó Luis Alberto Martínez, director de Aesa ( gremio de los hospitales públicos).

A ello se suma, que la lec-

tura no debe ser solo sobre las camas. “Debe existir el grupo de médicos, enfermeras y soportes para brindar la atención que requieren los pacientes”, manifestó, Andrés Aguirre, director del hospital Pablo Tobón Uribe.

Además, el número de camas responde a las leyes del mercado. “El Estado no toma las riendas de brindar una oferta de capacidad instalada acorde a las necesidade­s de la población. La compravent­a de servicios entre EPS e IPS define dónde se ubica la oferta ” explicó Martínez.

La ocupación aumenta a medida que crece la complejida­d: el primer nivel de atención tiene una ocupación entre el 35 y 40 %; el segundo nivel del 80-90 % y, en el tercer y cuarto nivel la ocupación supera el 100 %, argumentó Martínez.

Otro aspecto que resaltan los analistas está relacionad­o con la personas que piden la cama: si es un afiliado a una EPS con alta cartera en una IPS no la encontrará fácilmente.

De igual manera, resaltan los consultado­s, que con la crisis del sector salud, algunas IPS reducen servicios, y son menos las camas que se ofrecen

 ?? FOTO JAIME PÉREZ ?? Mientras algunas IPS cierran servicios, el Pablo Tobón pasó de 371 a 669 camas. Según la Asociación de Clínicas y Hospitales, Antioquia tiene 1,57 camas por 1.000 habitantes y el país 1,68.
FOTO JAIME PÉREZ Mientras algunas IPS cierran servicios, el Pablo Tobón pasó de 371 a 669 camas. Según la Asociación de Clínicas y Hospitales, Antioquia tiene 1,57 camas por 1.000 habitantes y el país 1,68.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia