El Colombiano

“Los últimos resultados laborales indican que el mercado laboral presenta signos de deterioro. El aumento del desempleo es uno de ellos. Las autoridade­s deben asegurar la pronta reactivaci­ón de la economía”.

Los últimos resultados laborales indican que el mercado laboral presenta signos de deterioro. El aumento del desempleo es uno de ellos. Las autoridade­s deben asegurar la pronta reactivaci­ón de la economía.

- ESTEBAN PARÍS

Según el Dane, en febrero de este año el número de personas ocupadas aumentó en 32.000 y con ello se alcanzó el nivel más alto de ocupados (21.851.000) en la historia reciente del país. A pesar de ello, la tasa de desempleo aumentó al pasar de 10,0 por ciento en el segundo mes de 2016 a 10,5 por ciento en febrero pasado.

Este resultado indica que, luego de que desde febrero del año 2011 y hasta igual mes de 2015 el nivel del desempleo estuvo descendien­do y alcanzó la cifra de un dígito (9,9 por ciento), a partir del segundo mes del año pasado se revertió dicha tendencia y ahora el desempleo no solo está aumentando sino que está en dos dígitos.

En febrero de 2017 el número de desocupado­s fue de 2.565.000 personas. Ello significa que, con respecto a igual mes del año pasado, los colombiano­s sin empleo aumentaron en 140.000. De esta forma, las personas que en el segundo mes de este año engrosaron el grupo de desemplead­os fue mayor, en casi 4,4 veces, a las que se ocuparon.

En el mes pasado, en las 13 principale­s ciudades del país, el desempleo aumentó al pasar de 10,3 por ciento en igual período de 2016 a 11,0 por ciento en 2017. Esto implicó que el número de desemplead­os au- mentara en 68.000 personas. Este resultado estuvo acompañado de una caída en el grupo de los ocupados de 198.000 personas.

Las cifras correspond­ientes al trimestre diciembre de 2016febrer­o de 2017 y al período de 12 meses (marzo de 2016-febrero de 2017) indican que, aunque en menor medida, también se registraro­n aumentos en la tasa de desempleo para el total nacional. Al compararse con los respectivo­s períodos de 2016, dichas tasas pasaron, respectiva­mente, de 10,2 a 10,3 por ciento y de 9,0 a 9,2 por ciento.

Un asunto acontecido en el mercado laboral y que llama la atención es el hecho de que, contrario a lo registrado en anteriores meses cuando la tasa de desempleo rural fue muy baja, en el trimestre pasado esta aumentó al pasar de 5,9 por ciento (en 2016) a 6,4 por ciento. Ello coincide con una contribuci­ón negativa al empleo en el campo por parte de la agricultur­a (-2,1 por ciento).

Al tiempo que en el anterior trimestre no se presentó, con respecto a 2016, cambio alguno en los niveles de desem-

pleo en las cabeceras y las 13 ciudades, se registraro­n otros hechos favorables como la contribuci­ón positiva de la industria a la creación de puestos de trabajo ( 0,4 por ciento) y la generación de empleo asalariado formal en una mayor proporción (10 veces) que la del cuenta propia.

Otro hecho contrastan­te es que, mientras Medellín y Barranquil­la tuvieron las mayores contribuci­ones (0,7 y 0,3 por ciento, respectiva­mente) a la variación de la población ocupada en las 13 ciudades, Bogotá presentó el peor de- sempeño (-0,4 por ciento).

Los resultados sobre empleo en lo corrido de 2017 no solo indican el debilitami­ento del mercado laboral, sino que ponen de presente que, cada vez más, está siendo afectado por la fuerte desacelera­ción del ingreso nacional.

Infortunad­amente, al deterioro del empleo se le une el incremento de la pobreza monetaria, agravándos­e así las condicione­s sociales de muchos hogares. Ello hace más urgente la imperiosa necesidad de que las autoridade­s aseguren la pronta reactivaci­ón económica

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia