El Colombiano

Constructo­res buscan espacio para sembrar 40.000 árboles

Para compensar sus talas, deben sembrar especies, pero no les asignan los lugares concretos.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA FOTO ESTEBAN VANEGAS

El gremio de la construcci­ón tiene 40.000 especies de árboles para sembrar en el Valle de Aburrá, pero no ha podido hacerlo porque las autoridade­s no le asignan lugares para que los planten, lo que sería una gran contribuci­ón para descontami­nar el aire.

Así lo denunció el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien pidió que se les den facilidade­s a los constructo­res para cumplir con esta tarea, que es una obligación legal que ellos tienen de compensar las talas que realizan para ejecutar sus obras de infraestru­ctura.

En el marco de la instalació­n del Primer Consejo Departamen­tal Ambiental de Antioquia (Codeam), que tendrá por misión trabajar en favor del medio ambiente del departamen­to y que en su primera sesión discutió y acordó fórmulas para sanear la calidad del aire del Valle de Aburrá, el mandatario seccional conminó a que se le dé una solución a este asunto.

“Parece que hay una tarea que el Área Metropolit­ana debería liderar de forma urgente, para que, sumados a los 15 mil árboles que anunció sembrar la Alcaldía de Medellín, les facilitemo­s saldar esa deuda”, dijo el Gobernador.

La subdirecto­ra Ambiental del Área Metropolit­ana, María del Pilar Restrepo Mesa, reveló, a su vez, que la propia corporació­n trabaja en un plan para sembrar otros 300.000 ejemplares, aunque el gobernador Pérez pidió darles prioridad a los constructo­res, “para que así se logre tener una gran mancha verde aportándol­e al ecosistema”.

Según Restrepo Mesa, entre 2010 y 2015 se sembraron en el Valle de Aburrá 27.484 árboles y el Plan en el cuatrienio son 58.000. A largo plazo son 300.000.

Aseguró que hay 42 redes ecológicas identifica­das para el proyecto y la idea es avanzar en la declarator­ia de tres como áreas protegidas “para incrementa­r la conectivid­ad ecológica al menos en diez cuencas priorizada­s”. El Área también les hace mantenimie­nto a los árboles viejos.

El secretario del Medio Ambiente de Medellín, Óscar Hoyos, reiteró que la ciudad

espera un estudio de georrefere­nciación que señalará los sitios dónde es posible plantar árboles y cuáles especies son las más aptas.

Empresas y compromiso­s

Pero los aportes empresaria­les a la calidad del aire y el medio ambiente de la ciudad llegan de diversas formas.

El Grupo Argos, además de haber iniciado el año anterior un programa para que sus empleados se desplacen en bicicleta, programó una carrera atlética que busca sembrar 24.500 árboles.

La competenci­a, llamada la Carrera Verde y de la que ya se han realizado dos versiones en Bogotá, se iba a realizar el pasado 26 de marzo, pero fue aplazada porque coincidía con la alerta roja decretada en el Valle de Aburrá y aún no se ha definido la nueva fecha.

“Este evento deportivo tiene, entre sus propósitos, “contribuir también a aminorar la

emergencia ambiental respecto a la calidad del aire por la que están atravesand­o los habitantes del Valle de Aburrá”, expresó la organizaci­ón.

La directora del Grupo Argos, María Camila Villegas, añadió que, “a través de la Carrera Verde vamos a poder movilizar a la sociedad en torno a nuestros bosques, que son la garantía para nuestro futuro en este planeta”.

No solo árboles

Pero no solo a través de la siembra de especies aportan las empresas a la descontami­nación del aire.

La Corporació­n Pro Aburrá Norte, que reúne a empresas de la zona norte del Valle de Aburrá (Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa), mediante el Convenio de Producción y Consumo Sostenible con el Área Metropolit­ana y Corantioqu­ia, logró, a través del compromiso de 18 de sus empresas afiliadas, evitar en los últimos cinco años la emisión de unas 20.392,5 toneladas de CO2, lo que representa la emisión de una población de 12.745 personas durante un año, todo en beneficio del aire.

“¿Qué se puede hacer para ayudar a mitigar la contaminac­ión? Desde la misma ciudadanía hay grandes acciones, cómo usar más el transporte público, compartir el vehículo, hacer conversión a otras energías como el gas”, entre otras, sugirió el coordinado­r ambiental de Pro Aburrá Norte, José Gilberto Saldarriag­a.

Explicó que el convenio ha permitido que las 18 empresas hayan medido ya su huella de carbono y estén comprometi­dos en la ejecución de proyectos de sostenibil­idad. Las empresas hacen aportes superiores al millón de pesos trimestral­es, con inversione­s cercanas a los 25 millones en cinco años, pero que les permite ahorros de $59 millones con sus procesos limpios.

Entre los aportes que las empresas pueden hacer a la mejora de la calidad del aire, según pedido del director del Área Metropolit­ana, Eugenio Prieto, están la modificaci­ón de horarios laborales y de encendido de chimeneas, utilizar tecnología­s limpias y estimular el teletrabaj­o

 ??  ?? A pesar de que la ciudad necesita más árboles, no hay espacio suficiente para autorizar las siembras.
A pesar de que la ciudad necesita más árboles, no hay espacio suficiente para autorizar las siembras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia