El Colombiano

Lluvias han afectado a 1.913 familias en el departamen­to

- Por CAMILO TRUJILLO

La actual temporada de lluvias dejaba, hasta ayer, 1.913 familias afectadas en Antioquia y ha obligado a la declaració­n de 80 tipos de alerta en diferentes municipios, pero hasta el momento no se ha llegado a una situación crítica en ningún sitio del departamen­to.

Margarita Moncada, directora (e) del Departamen­to Administra­tivo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperaci­ón de Desastres (Dapard), aclaró que no todas las 7.000 personas afectadas han recibido atención de la entidad, toda vez que solo algunas de ellas son considerad­as damnificad­as, por la magnitud de los daños.

“Este año hemos atendido eventos como las inundacion­es de Murindó, con 2525 personas afectadas; Nechí, con 1321 personas afectadas y La Unión, con 108 afectados, además de una avenida torrencial en Nariño, con 140 personas afectadas”, señaló la señora Moncada.

La directora del Dapard agregó que se han declarado alertas naranjas en los municipios de Cisneros , Yolombó, Santo Domingo, Alejandría , Concepción, Guatapé, San Luis, San Francisco, San Roque y San Rafael, por deslizamie­ntos en algunos sectores de esas poblacione­s.

Otras 70 alertas, pero amarillas, se han declarado por eventos como crecientes súbitas, niveles altos en los ríos, oleaje y vientos fuertes en las diferentes regiones de Antioquia.

“Jericó está a punto de declarar el estado de calamidad pública, porque hay un problema que necesita acción inmediata, en el sector de Los Aguacates, donde hay un movimiento en masa (de tierra), para lo que el Dapard les está ayudando para elaborar los estudios y diseños del tratamient­o que se debe dar”, agregó Margarita Moncada.

Hasta la fecha, solo otros tres municipios han debido declarar la calamidad pública para atender eventos generados a raíz de la temporada de lluvias: Murindó, Nechí y Nariño.

Las secretaria­s de Salud de Medellín y Antioquia no han declarado ninguna alerta por la temporada de lluvias, que se extenderá hasta mayo, según las proyeccion­es del Ideam.

La Gobernació­n de Antioquia tiene disponible­s 25 unidades de maquinaria pesada para trasladar a las zonas que resulten afectadas por eventos climáticos

“Falta conscienci­a en muchos ciudadanos, conocer las normas y respetarla­s, como es el caso de los retiros de quebradas o ríos”. MARGARITA MONCADA Directora (e) del Dapard

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia