El Colombiano

Cambios viales en Lleras aún no convencen a todos

Habitantes de la zona hacen reparos a nuevo plan vial, otros dicen que hay mejoría. Autoridade­s piden compás de espera y defienden la medida.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

Ganó el peatón, dicen sobre los cambios viales en el parque Lleras, algunos visitantes y residentes de la zona. Otros, sin embargo, se consideran perjudicad­os y cuestionan las modificaci­ones realizadas hace dos semanas.

El plan vial para esa zona de El Poblado comprende siete cambios viales ( ver gráfico), así como la instalació­n de un semáforo, el cierre de una calle, y reubicació­n de celdas de parqueo, entre otras disposicio­nes.

La reestructu­ración de la movilidad en la zona fue profunda. Incluso, quienes la lideraron, preveían los traumatism­os que denuncian muchos.

“Esto ha sido negativo. Entiendo que los cambios se hacen por el beneficio general y no el particular, pero nosotros como habitantes sentimos que aumentó el tráfico”, indicó, Marta Beatriz Maya, habitante de un edificio en la calle 10 A con carrera 38, cerca al Lleras.

Según la mujer, quien habita en ese sector hace más de 30 años, con los cambios realizados los cruces peatonales de las vías son más complejos y hay problemas con el acceso a los garajes de las viviendas.

“Esa carrera era en sentido sur-norte, uno ahí podía descargar. Ahora que la pusieron norte sur con el ingreso a un parqueader­o público se hace una fila de carros que tapona los ingresos a los garajes”, explicó y añadió que tomar un taxi se ha vuelto una odisea.

Los cambios son positivos

Consciente de las incomodida­des que se han generado, la líder de Prospectiv­a de la Secretaría de Movilidad, y encargada del plan vial en el Lleras, Marta Suárez, afirmó que se cambios en sentidos de vías contemplan el plan de movilidad en el Lleras.

ha ganado en el flujo.

“Hay un poco de inestabili­dad en el comportami­ento del tráfico, porque gente que estaba acostumbra­ba a avanzar por una vía, ya no puede o tiene que voltear, entonces va a un paso más lento. Están tratando de acondicion­arse”, dijo la funcionari­a.

Añadió que antes de iniciar los cambios analizaron variables como tiempos de viaje, velocidad, recorrido e , incluso, hicieron recorridos con los habitantes.

Actualment­e la Secretaría de Tránsito hace un minucioso análisis del comportami­ento del tráfico con las modificaci­ones y espera socializar los resultados en una semana.

Donald Calle, subsecreta­rio técnico de la Secretaría de Movilidad, dijo que “con los cambios se garantiza la accesibili­dad de la gente a todos los predios”, y reveló la instalació­n de un semáforo en la carrera 41 con calle 10 y el

cierre temporal de la calle 9A, entre carreras 38 y 40, y de la carrera 40 entre calles 9 y 10. El ingreso al Parque Lleras será por la carrera 41.

Elisa Sánchez, exdirector­a de Corpoblado y habitante de la zona, consideró que los cambios son positivos y buscan recuperar el Parque Lleras y sus alrededore­s. “No se ven tacos y se ve una mejoría de la movilidad”, apuntó.

En medio del inconformi­smo, de una parte de la comunidad, Suárez espera que con el conocimien­to de los cambios mejore la movilidad en la zona y la percepción de los habitantes sea otra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia