El Colombiano

El 12% de trabajador­es de Nutresa es temporal

Presidente de Nutresa, Carlos Ignacio Gallego Palacio, calificó de falso el dato de Sinaltrain­al, según el cual la tercerizac­ión en el grupo es del 70%.

- Por GERMÁN JIMÉNEZ MORALES

Luego de oír que el Grupo Nutresa les dará este año en dividendos 245.705 millones de pesos, a razón de 44,5 pesos por acción, el 60 por ciento de los accionista­s se retiró lentamente de la asamblea, que se reunió ayer en Plaza Mayor Medellín.

Quienes se fueron, se perdieron detalles importante­s. Algunos no alcanzaron a escuchar al presidente, Carlos Ignacio Gallego Palacio, cuando señaló que el dividendo aumentó 7,2 por ciento frente al 2016; ni que por la reciente reforma tributaria de Santos, en 2018 los dividendos entre 0 y 19 millones de pesos no estarán gravados, de 19 a 31 millones pagarán el 5 por ciento y por encima de los 31 millones tributarán el 10 por ciento.

Tampoco oyeron que la Compañía Nacional de Chocolates tiene dos granjas, en Támesis y Santander, en donde obtienen rendimient­os de hasta 2.000 kilos de cacao por hectárea, cuando otros apenas logran 400 kilos. Esa empresa del grupo les garantiza a los campesinos la compra de la cosecha que sacan de unas 14.000 hectáreas, una garantía que les sirve a los cultivador­es para tramitar financiami­ento para sus siembras.

Los que se fueron antes de tiempo, no escucharon al presidente del Grupo Nutresa cuando expresó que con las Farc se firmó el fin del conflicto armado, pero que la paz es una construcci­ón de toda la sociedad y que ellos, como empresario­s, están comprometi­dos para propiciarl­a en un horizonte que estimó en diez años. Cultivos como el del cacao, por ejemplo, representa­n una ventana de oportunida­d para quienes antes estaban en siembras ilícitas, pero también para cualquier colombiano que desee incursiona­r en esa actividad agrícola.

Muchos accionista­s se perdieron la discusión sobre los 6 millones 870.000 pesos que recibirán los miembros de Junta Directiva, por asistir a cada sesión o a cada reunión de los comités de Junta. Una accionista, escandaliz­ada por la suma, les dejó en el aire la pregunta de si “¿ustedes po- drían vivir con un salario mínimo?”, mientras que otros vieron normal la cifra, debido a la enorme responsabi­lidad que la Junta tiene para orientar un Grupo que vende 8,6 billones de pesos en un año, tiene 13,6 billones de pesos en activos, un patrimonio de 8,3 billones de pesos y emplea a 45.618 personas.

Apenas un 40 por ciento de los accionista­s escuchó el reclamo de doña Consuelo, así se identificó, cuando preguntó por qué si hay mujeres tan capaces, solo una está en la Junta del Grupo Nutresa. Aunque Gallego Palacio dijo que “siempre buscamos la igualdad de oportunida­des”, la verdad es que en la reelecta Junta solo sigue una mujer: María Clara

Aristizába­l Restrepo, economista con, entre otros títulos, una Maestría en Administra­ción de Negocios, exdirector­a de investigac­iones económicas de Bolsa y Renta y exasistent­e de la presidenci­a y directora de relación con los inversioni­stas del Grupo Argos.

Los que se fueron antes del cierre de la asamblea, tampoco oyeron las críticas de Duván, accionista y líder sindical, sobre el presunto desconocim­iento de derechos laborales, despidos de trabajador­es enfermos y excesos en la contrataci­ón de temporales. A la entrada del recinto, Fredy Sepúlveda Pineda, presidente de Sinaltrain­al, le dijo a este diario que entre el 70 y 80 por ciento de los trabajador­es del grupo Nutresa son temporales. “Falso”, respondió el presidente: de 33.307 colaborado­res en Colombia, solo 4.067 son temporales. Y eso es legal, concluyó el directivo

“Nutresa redujo en 17,1% el consumo de energía, en 21% las emisiones de gases efecto invernader­o y en 25,8% el consumo de agua”. CARLOS IGNACIO GALLEGO P. Presidente del Grupo Nutresa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia