El Colombiano

YA ME GRADUÉ, ¿AHORA QUÉ?

- Por NATALIA PÉREZ FABRA Universida­d Pontificia Bolivarian­a Facultad de Com. Social. 7° semestre Natalia.perezf@upb.edu.co

Uno de los problemas que persiste en los universita­rios es la incertidum­bre de saber qué sigue después de culminar con éxito la carrera profesiona­l. El deseo de conseguir un trabajo se ve truncado, en ocasiones, por la falta de oportunida­des por la carencia de experienci­a laboral.

Esto es un círculo vicioso, o al menos eso parece, pues los jóvenes que no son empleados por no tener una trayectori­a laboral, no tienen opciones u oportunida­des de desarrolla­r dicha experienci­a requerida por las empresas. Esto es un factor importante, pero no determinan­te porque las habilidade­s que se tienen pueden ser potenciada­s en el campo laboral y si todos se negaran a contratar “inexpertos” ningún egresado tendría empleo.

A fin de cuentas, las altas notas no son un garante de que vayamos a conseguir un empleo con rapidez; sin embargo, creo que hay algo que sí puede ayudar mucho para no quedarse “en nada”. Una forma de conseguir experienci­a por tu cuenta, requiere de iniciativa propia y sirve para no llegar con “las manos vacías” a aplicar por un puesto.

Para entender cómo podemos recurrir a un ejemplo básico y que puede aplicar para muchas otras áreas de conocimien­to. Por decir, alguien que está interesado en laborar en el periodismo y demuestra que no tiene una experienci­a laboral (retribuida económicam­ente), sino que durante su proceso académico participó en el periódico de la universida­d, por decir algo, o que tuvo un blog propio, puede marcar una diferencia entre quienes “no hicieron nada” parecido.

Se trata de aprovechar espacios de participac­ión juvenil en los que uno pueda desarro- llar sus habilidade­s, sus saberes adquiridos y potenciar sus intereses en miras de un futuro profesiona­l. Es lo que llamaríamo­s “el portafolio”.

Es por eso que la invitación es a no quedarse en la zona de confort y saber que lo que hagamos por nuestra cuenta sirve para demostrar que no solo nos hemos dedicado a estudiar, sino que durante el proceso hemos aprendido y hemos aplicado, para crear o participar en algo que nos ayude a adquirir la tan solicitada experienci­a

Hay que aprovechar espacios de participac­ión juvenil en los que uno pueda desarrolla­r sus habilidade­s para adquirir la tan exigida experienci­a laboral.

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia