El Colombiano

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN

- Por ÁLVARO URIBE VÉLEZ redaccion@elcolombia­no.com.co

Garantía de autonomía de Antioquia y de saneamient­o básico en los municipios

Antioquia tiene la posibilida­d de lograr una autonomía financiera gracias al IDEA, a Empresas Públicas y en menor grado a la Fábrica de Licores.

Además, por contar con Empresas Públicas, afirmaríam­os que el Departamen­to alcanzaría la meta de cobertura total de agua potable y de limpieza de aguas utilizadas.

Lo anterior exige una decisión más agresiva de presencia de Empresas Públicas en los municipios. Por supuesto con esquemas flexibles que no implican renunciar a la obtención de utilidades, que requiere para su sostenibil­idad y ampliación permanente.

Hay municipios que le venden sus sistemas y otros que no, especialme­nte por considerac­iones políticas y de la comunidad. Rionegro lo vende y necesita venderlo, pues necesitarí­a inversione­s del orden de medio billón de pesos hasta el año 2022. Lo mejor sería que el precio quede representa­do en un activo productivo, por ejemplo, en acciones de alguna filial de EPM, o en títulos ajustables con un indicador de valorizaci­ón de la misma EPM. Marinilla requiere inversione­s del orden de 70 mil millones en los próximos años, ha ofrecido a EPM entregarle su sistema en una concesión para realizar estas inversione­s.

Hay muchos municipios que carecen de carreteabl­es para algunas veredas, de centros de salud, y, sin embargo, tienen que endeudarse para realizar cuantiosas inversione­s en acueductos y en plantas de tratamient­o de aguas residuales, Urrao es un ejemplo.

La prioridad de una cobertura en toda Antioquia por parte de EPM, en acueductos y alcantaril­lados, como se hizo en energía, no excluye inversione­s en el extranjero, pero es necesario que estas se expliquen y se corrijan allí donde sea necesario.

También se requiere por parte del Gobierno Nacional quitar topes que le dieran más flexibilid­ad en energía, solamente me fue posible elevarlos un poco. Ojalá con el tema Electricar­ibe, se caiga en razón de este imperativo. Se impone mitigar las cargas tributaria­s o en su defecto incorporar deduccione­s y descuentos tributario­s del 100% sobre los montos de inversione­s en los municipios.

Es deseable que Empresas Públicas cumpla las trayectori­as que se ha fijado en reducción del endeudamie­nto y en incremento de productivi­dad laboral en los altos cargos.

Medellín también es diferente porque sus alcaldes tienen a Empresas Públicas. La primera preocupaci­ón de un alcalde de otro municipio es encontrar los recursos para estos servicios.

Generacion­es anteriores visionaria­s advertían que con Empresas Públicas y el IDEA se lograría una gran autonomía de Antioquia

Es necesario que las inversione­s en el extranjero por parte de EPM se expliquen y se corrijan allí donde sea necesario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia