El Colombiano

Colombia exhibe la fuerza del futuro

Catorce pesistas colombiano­s emprenden en la lejana Tailandia una nueva etapa que apunta, no solo a obtener medallas, sino a asistir a Olímpicos de la Juventud de Argentina-2018.

- Por OSWALDO BUSTAMANTE E.

Alguna vez, la primera medallista olímpica de oro de Colombia, María Isabel Urrutia, acudió al gimnasio de pesas de Cartagena para observar futuras promesas de la halterofil­ia. Allí, contó recienteme­nte, fijó sus ojos en un pequeño levantador cuyo físico le asombró: Estiven José Villar Manjarrés. Se lo llevó para Bogotá y lo empezó a impulsar y a pulir.

La historia cuenta que el joven Villar, de 16 años, creció a la par de los éxitos y los torneos nacionales de menores, de los que salió directo para la Selección Colombia al ganar el cupo, gracias a sus marcas que, incluso, hoy son las mejores del mundo en su división (50 kilogramos, con 217 kilos alzados) e ir al Mundial joven (menores de 18 años) en Bangkog, Tailandia.

A la par, una chica de ascendenci­a en el deporte de los hierros, Manuela Andrea Berrío Zuluaga, de padres pesistas (Róger y Leydi Andrea), forjó su nombre con medallas y marcas mundiales. “Yo jugaba con los discos del gimnasio al que mi mamá me llevaba cuando tenía ocho años. Me encariñé y ella me enseñó la técnica”, explica la hoy campeona mundial sub-17, título ganado el año pasado, en Penang, Malasia.

En estas dos promesas, el debutante entrenador colombiano Luis Arrieta Landero centra las esperanzas de una buena figuración en Tailandia, país al que el elenco nacional viajará mañana haciendo un maratónico viaje de más de 22 horas de vuelo. Esta será la pri- mera vez que tenga la responsabi­lidad de dirigir un equipo en un Mundial sub-17.

Arrieta, no obstante, ha figurado en el grupo de trabajo del selecciona­dor nacional Oswaldo Pinilla en cuatro mundiales y dice tener la experienci­a.

Coincide en que Estiven y Manuela son halteros con mucha categoría y marcas que podrían contribuir con las metas trazadas. “El objetivo es sumar el mayor número posible de puntos para conseguir los cupos que nos permita estar en los Olímpicos de la Juventud de Argentina-2018”, advierte.

Son catorce muchachos. Además de Manuela y Stiven se esperan destacadas actuacione­s de Kelly Juncar, Yenny Sinisterra y Valeria Rivas. En varones, Jairo García podría ser la otra carta fuerte del país.

“Estamos optimistas y trabajando duro. Viajamos el viernes. Queremos demosrar condicione­s aunque sabemos que tendremos rivales difíciles y con buenas marcas”, apuntó la chica Berrío, una antioqueña que de muy chica se radicó en Palmira al lado de sus padres, quienes igualmente emigraron de Antioquia en pos de mejores oportunida­des. La de Manuela está ahora en Tailandia

 ?? FOTO ARCHIVO IWF ?? Manuela Andrea Berrío, antioqueña forjada pesista en el Valle.
FOTO ARCHIVO IWF Manuela Andrea Berrío, antioqueña forjada pesista en el Valle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia