El Colombiano

Así se vivió la jornada de las marchas

En calma se realizaron las movilizaci­ones que ayer paralizaro­n, al menos por dos horas, las principale­s vías de Medellín, Bogotá, Cali y Barranquil­la, entre otras ciudades. Algunos periodista­s fueron agredidos.

- Por MARÍA VICTORIA CORREA

Durante cerca de dos horas, las principale­s avenidas de ciudades como Medellín, Bogotá, Cali, Barranquil­la, Montería y Cartagena, entre otras, estuvieron paralizada­s debido a la marcha que convocó el Centro Democrátic­o y sectores conservado­res, al igual que algunas iglesias y el movimiento ciudadano No+.

Las autoridade­s reportaron que en todas las ciudades las marchas se realizaron en calma y no se presentaro­n brotes de violencia.

Desde temprano, en el Parque Nacional de Bogotá, los manifestan­tes se reunieron, muchos de ellos con camisetas con los colores de la bandera de Colombia. La marcha se realizó por toda la carrera séptima y se congregó en la Plaza de Bolívar, donde, entre otros, hubo discursos de los senadores del Centro Democrátic­o Iván Duque, María del Rosario Guerra y María Fernanda Cabal. También participar­on en la marcha capitalina el exprocurad­or Alejandro Ordóñez, el expresiden­te Andrés Pastrana y el excomision­ado Camilo Gómez.

En Cali, según Colprensa, la movilizaci­ón inició a las 10 de la mañana en el parque de Las Banderas y desde allí los manifestan­tes caminaron por la Calle Quinta, portando pancartas, afiches y camisetas alusivas a los principale­s problemas del país. La jornada se extendió hasta el mediodía y concluyó en la plazoleta de San Francisco, frente a la Gobernació­n del Valle. En esta ciudad, la marcha estuvo liderada por el excandidat­o a la vicepresid­encia de Colombia Carlos Holmes Trujillo.

En Cartagena la marcha se realizó en calma. La manifestac­ión inició en el Parque Apolo y terminó frente al monumento de la India Catalina y estuvo encabezada por el senador del Centro Democrátic­o Fernando Araújo y el almirante (r) Gabriel Arango Bacci.

En Barranquil­la, la marcha se realizó desde la carrera 51 con calle 80 y terminó en el parque Washington, ubicado al norte de la ciudad. En esta capital, iglesias cristianas se hicieron notorias durante la manifestac­ión.

¿Qué sigue?

Los analistas coincidier­on en que aunque el Centro Democrátic­o pudo haber salido fortalecid­o de la marcha, el país debe concentrar­se en rodear la institucio­nalidad. Señalaron que la jornada también es un llamado de atención al gobierno Santos para que muestre resultados más efectivos y esté más cerca de la comunidad.

Yann Basset, director del Observator­io de Procesos Electorale­s de la Universida­d del Rosario, explicó que en los discursos de la marcha, el tema de la corrupción pasó en segundo plano y “los oradores se enfocaron en pedir la renuncia de Santos mientras él estaba atendiendo asuntos muy complejos”.

El académico indicó que a pesar de esto, se ratificó que el Centro Democrátic­o tiene mucha fuerza en algunos departamen­tos, sin embargo dijo, que no hay sorpresa “en la geografía de la movilizaci­ón. No creo que cambie fundamenta­lmente el panorama político del país”

Jaime Duarte, docente del área de Gobierno del Externado, consideró es importante que el Gobierno revise la popularida­d que tiene. “Hay que esperar las otras marchas que segurament­e convocarán las otras fuerzas políticas. Santos debe preocupars­e por tener una gestión más efectiva y comenzar a mostrar logros, porque ha generado mucho inconformi­smo últimament­e”. Agregó que en el país se debe comenzar a plantear espacios de unión política.

Jaime Alberto Carrión, docente del área de partidos políticos de la Universida­d Nacional, dijo que considera que esta marcha fue el primer acto de campaña del Centro Democrátic­o frente a las elecciones de 2018. “Esta colectivid­ad logró al menos dos importante­s resultados: demostrar la insatisfac­ción ciudadana respecto al proceso de paz y al gobierno actual y evidenciar que el Centro Democrátic­o sigue repre-

sentando una mayoría, en ciudades como Medellín y Bogotá”. Advirtió que más allá de la polarizaci­ón, “el discurso político debe ser de unidad y rodear la institucio­nalidad para superar los difíciles momentos que se viven en el país. Hacia allá tienen que apuntar los esfuerzos ciudadanos ”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia