El Colombiano

Así fue la movilizaci­ón en la capital antioqueña

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA Y DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

Al finalizar la marcha, los manifestan­tes guardaron un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia en Mocoa, Putumayo. “Santos ha puesto la patria al borde del colapso económico y social. La tiene en la vía de la Venezuela de Chávez y Maduro”. ÁLVARO URIBE VÉLEZ Expresiden­te de la República.

En Medellín, los manifestan­tes empezaron a llegar al teatro Pablo Tobón Uribe —sitio de partida de la marcha— desde las 8: 00 de la mañana. Antioqueño­s, colombiano­s de otras regiones del país que residen en el Valle de Aburrá e incluso venezolano­s, se iban reuniendo y alistando las pancartas y carteles con diferentes mensajes.

“Hoy vinimos a marchar para decir que Colombia no se rinde, que vamos a hacer respetar la expresión de la voluntad popular manifestad­a el pasado 2 de octubre ( día de la votación del Plebiscito por la paz en el que se impuso el No en las urnas); aquí estamos para decirle al presidente Santos que no vamos a claudicar en la lucha por nuestro país”, le dijo a EL COLOMBIANO Ma

gali Alcocer en las afueras

del teatro.

Aunque la salida estaba programada para las 10: 00 a.m., esta no se dio hasta las 10: 30 a.m. Faltando 15 minutos para las 11: 00 a.m., el senador y expresiden­te de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, se unió a la protesta pacífica en la avenida Oriental, en momentos en los que la congregaci­ón de manifestan­tes alcanzaba una extensión que llenaba toda La Playa ( calle 51) y gran parte de la avenida Oriental hasta San Juan (calle 44).

Desde la Central del 1,2, 3; puesto de mando unificado de Medellín, el secretario de Seguridad de la capital antioqueña, Gustavo Villegas, informó que con excepción del colapso del tráfico vehicular en el Centro, la manifestac­ión se desarrolló con total normalidad y sin alteracion­es del orden público.

Poco antes de las 12:00 m., los ciudadanos que se moviliza-

ron comenzaron a llegar al Parque de las Luces, punto final de la marcha. Mientras la plaza se iba llenando, la gente agitaba sus pancartas y algunas banderas de Colombia que se vieron entre la multitud. Una vez llegaron todos a la plaza, en la tarima acondicion­ada para el evento varios líderes sociales y políticos se dirigieron al público. Entre cada intervenci­ón, una persona animaba la gente.

El último en subir a la tarima fue el expresiden­te Álvaro Uribe Vélez, quien antes de pronunciar su discurso convocó a los manifestan­tes a hacer un minuto de silencio como homenajea los fallecidos en Mocoa.

Finalizada la intervenci­ón del líder del Centro Democrátic­o, que duró 43 minutos, las personas comenzaron a dispersars­e. El sol intenso nunca los abandonó

 ?? FOTO AFP ?? La marcha en Medellín se extendió por más de dos horas. Arrancó en el teatro Pablo Tobón Uribe y terminó en el parque de las Luces con discurso del expresiden­te Uribe.
FOTO AFP La marcha en Medellín se extendió por más de dos horas. Arrancó en el teatro Pablo Tobón Uribe y terminó en el parque de las Luces con discurso del expresiden­te Uribe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia