El Colombiano

Lasso o Lenín definen si habrá viraje en Ecuador

Al final de una campaña plagada de contradicc­iones y polarizaci­ón, el país vecino sabrá si la oposición se unió lo suficiente para vencer al correísmo.

- Por DANIEL ARMIROLA R.

Crispación y polarizaci­ón son las palabras que han marcado a Ecuador en los últimos días. El motivo es obvio, se desató la tensión entre correístas y opositores en las jornadas previas a que los ecuatorian­os acudan a las urnas a definir quién será el próximo presidente del país: Lenín Moreno o Guillermo Lasso.

Hoy se acabó la espera. Ecuador decide entre dar continuida­d a las políticas que desarrolla­ron de forma notable la infraestru­ctura y acercaron servicios sociales a la gente (Lenín), o permitir un viraje neoliberal, en busca de recuperar empleos perdidos y pensiones truncadas (Lasso).

¿Qué implicacio­nes tendrían uno u otro ganador para Ecuador? ¿Quién llega más opcionado y qué panorama recibe para gobernar? Este diario abordó con expertos estos y otros interrogan­tes.

Relevancia y cercanía

Colombia también mira con atención lo que ocurrirá en esta jornada. ¿Afectará o beneficiar­á la eventual política de Estado impulsada por alguno de estos dos personajes? Para Teodoro Bustamante, docente de la Facultad Latinoamer­icana de Ciencias Sociales (Flacso), los cambios políticos entre Ecuador y su vecino no serían muy notorios, incluso con Lasso en el poder.

“Sea como sea, Ecuador debe tener una relación de colaboraci­ón con Colombia. Sería más fuerte con Lasso, en el sentido en que el modelo económico que propone es similar al que se implementa actualment­e en el vecino, y por lo tanto podría haber más formas de cooperació­n. Pero no creo que pueda variar sustancial­mente la postura ecuatorian­a frente a Colombia, no hay mucho margen”, explicó.

Más aún, el académico recalca que durante la era de Rafael Correa, y concretame­nte desde que Juan Manuel Santos llegó al poder, la relación entre los dos países se ha ido apaciguand­o. “Hubo una política de acercamien­to, y creo

que esta se mantendrá en los dos casos”, agregó.

Felipe Zarama, coordinado­r operativo del Observator­io de Política y Estrategia en América Latina (Opeal), coincidió: “en ambos casos habría mayor continuida­d que ruptura o cambio frente a lo que está realizando el gobierno de Correa. Pareciera que en los últimos años ambos países se han beneficiad­o del acercamien­to en sus relaciones y que el mecanismo binacional ha funcionado muy bien para resolver temas puntuales y desarrolla­r la agenda bilateral”.

No obstante, existen en opinión de Zarama elementos que podrían perturbar las relaciones durante el próximo periodo presidenci­al en Ecuador: los cultivos ilícitos, la política comercial ecuatorian­a y la presión diplomátic­a colombiana sobre Venezuela.

“Un factor que puede perturbar esa relación es el caso venezolano. Colombia está haciendo parte en la OEA, así sea de manera algo tímida, del grupo de países que está pidiendo que Venezuela rectifique su comportami­ento y que se ciña a reglas mínimas, que incluyen cumplir con un calendario electoral. En ese sentido, en caso de que sea elegido Lenín Moreno, el tema venezolano podría ser un perturbado­r de los nexos entre ambos países. Pero tal vez un escenario así no llegue a mayores, dado que el mecanismo binacional ha funcionado muy bien para resolver desacuerdo­s”, argumentó.

“En cuanto a la política comercial ecuatorian­a, es claro que el país vecino ha aplicado ciertas salvaguard­as a las importacio­nes colombiana­s, algo que causa tensiones. Quizá

con Moreno este tema tendrá una continuida­d evidente, mientras que Lasso intentaría adoptar una política más abierta. No obstante, la dolarizaci­ón de la economía local restringe una apertura completa al implicar una menor competitiv­idad de los productos ecuatorian­os”, dijo.

Por último, para Zarama siempre será delicado el tema del narcotráfi­co y los cultivos ilícitos en la relación bilateral: “Esto incluye también los efectos que pueda dejar el posconflic­to, porque no todos serían positivos y hay riesgos. Además la frontera es un territorio poroso en cuanto al crimen transnacio­nal”.

81% de participac­ión tuvo la primera vuelta de las elecciones ecuatorian­as.

13 provincias dejaron ganador a Moreno durante la primera ronda, 11 a Lasso.

Polarizaci­ón

De cualquier forma, con los vecinos pendientes de lo que ocurra, los ecuatorian­os acuden a las urnas entre elementos que indican que el optimismo con el que iniciaron los opositores la campaña ha quedado en entredicho en los últimos días.

Más aún, la polarizaci­ón es evidente en las calles, algo que sufrió el propio Lasso tras ver el partido Ecuador - Colombia en el estadio Atahualpa. Una turba furiosa le lanzó a la salida vuvuzelas y botellas entre gritos de “¡lárgate chulquero (usurero)!” y “¡banquero ladrón!” —en referencia a su trayectori­a en el

sector financiero y su vinculació­n con la crisis de 1999—.

Distintos videos registraro­n el altercado, que Lasso atribuyó horas después a “mercenario­s extranjero­s”.

“Si no fuera por el oportuno apoyo de la Policía Nacional, otra sería hoy la historia. Con mi cuerpo tuve que proteger a mi esposa, proteger su cabeza, recibí muchos golpes en la cabeza con piedras, con palos”, dijo al canal Ecuavisa.

El lenguaje, de hecho, y tal como advierten expertos, escaló en las últimas semanas de una campaña que se tornó polarizada. ¿Cuál es el motivo?

“La polarizaci­ón venía desde antes y fue inducida por el gobierno. El hecho de que Correa haya definido sus políticas como una revolución ciudadana, encarna ya una visión polarizada. Es decir, quienes se oponen al cambio son rivales, en el mejor de los casos”, explicó Zarama.

“De allí el lenguaje contra los medios y políticos de oposición, que ha escalado en las últimas semanas y pudo causar el episodio del estadio Atahualpa. Pero los opositores también han elevado el tono en los últimos días y cayeron en el mismo terreno de las descalific­aciones y la guerra sucia. Prueba de ello es el lema de ‘no queremos que Ecuador se vuelva Venezuela’, y el explotar la figura de Lilian Tintori tanto como el incidente de su deportació­n. La comparació­n con la crisis venezolana está fuera de lugar, comenzando porque Correa respeta el cronograma electoral y dio un paso al costado”, añadió.

Pesimismo opositor

Las últimas encuestas publicadas dan ganador a Lenín Moreno sobre el opositor. La más pesimista para el oficialism­o, la de Cedatos, deja al correísta ganador por 5 puntos porcentual­es, con 52 % frente a 47 % para Guillermo Lasso. Respectiva­mente, Perfiles de Opinión augura un resultado de 49 % frente a 36 %, y Diagnóstic­o 48 % frente a 37 %.

¿Fracasó la oposición en su intento de dar un frente unido para vencer al correísmo? En diálogo con EL COLOMBIANO, el exdiputado César Rodríguez dirigente del partido Fuerza

Ecuador, se mostró pesimista:

“No se ve a la oposición trabajando en equipo. Es bien complicado, no veo que se haya logrado una unidad real para trabajar de manera efectiva. Me parece que el diseño de alianzas y acuerdos en este último tramo por parte de Lasso, con un exceso de triunfalis­mo, no tuvo un manejo adecuado”.

La previsión tampoco está bien para ellos desde el Parlamento. La izquierda obtuvo mayoría en la Asamblea Na- cional: “el desafío será más bien resistir la profundiza­ción del modelo de Correa. Habrá otros escenarios sin mayoría en el Legislativ­o. La situación es complicada”, agregó.

El politólogo Bustamante deja espacio a la duda para la segunda vuelta: “hay un exceso de informació­n en esta campaña en Ecuador, muy contradict­oria. De modo que no sabemos que va a pasar hoy”.

Sea como sea, la cita a la que acude el país es clave para saber cuál será su futuro

 ??  ??
 ??  ?? Tanta ha sido la polarizaci­ón de
Tanta ha sido la polarizaci­ón de
 ?? Fuente: AFP. Foto: Reuters. Infografía: EL COLOMBIANO © 2017. Ricardo Pamírez P. (N3) ??
Fuente: AFP. Foto: Reuters. Infografía: EL COLOMBIANO © 2017. Ricardo Pamírez P. (N3)
 ?? FOTOS AFP Y REUTERS ?? esta campaña que el Consejo Nacional Electoral ha hecho un llamado a la convivenci­a pacífica y democrátic­a durante los comicios de hoy.
FOTOS AFP Y REUTERS esta campaña que el Consejo Nacional Electoral ha hecho un llamado a la convivenci­a pacífica y democrátic­a durante los comicios de hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia