El Colombiano

Antioquia une fuerzas para salvar el recurso hídrico

Cuidar las cuencas desde su nacimiento garantiza que el agua no se agote y que se contamine menos.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Tan complejo como cuidar el aire, es proteger el agua, un tema prioritari­o para Medellín y para el departamen­to de Antioquia, que en sus principale­s cuencas suma 679.532 hectáreas de aguas superficia­les y 415.039 hectáreas de acuíferos o aguas subterráne­as, siendo una de las zonas más ricas del país en el recurso, del cual Colombia es potencia a nivel mundial.

Con un total de cerca de 1.200 ríos que tiene el país, las regiones con más disponibil­idad de agua son Amazonía (39 %) y Orinoquia (27 %). Las cuencas del Magdalena y el Cauca, en las que está Antioquia, constituye­n el 13 %, pero es la zona que concentra mayor población (66 % del total), por lo cual la demanda de agua es más alta, según el documento Evaluación de la Huella Hídrica del río Porce (2013), publicado por 19 entidades, entre las que se cuentan el Área Metropolit­ana, Corantioqu­ia, Cornare, la Alcaldía de Medellín y EPM.

Un estudio del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia revela que mientras la cuenca del Amazonas presenta una oferta anual año medio de 893.389 Mm3 y anual año seco de 576.442 Mm3 (millones de metros cúbicos), la cuenca del

Magdalena Medio tiene un caudal año medio de 3.199 m3/s y una oferta año medio de 100.886 Mm3. La del Cauca es de 1.581 m3/s y una oferta año medio de 49.862 Mm3.

Tales cantidades del recurso imponen retos. Antioquia tiene una población de 6’534.764 habitantes, 3’821 797 ubicados en el área metropolit­ana, según censo de 2005 proyectado a 2013. El reto es suministra­r el líquido al total de habitantes y para ello las instancias encargadas de velar por el recurso trabajan en alianza y, en muchos proyectos, de manera independie­nte, cada una con metas propias.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Gobernació­n, mientras valora la buena disponibil­idad de agua, admite amenazas, como las descargas

de aguas domésticas e industrial­es, el uso indebido de agroquímic­os, la falta de sistemas de tratamient­o, las descargas residuales de la minería y otras acciones que afectan directamen­te su disponibil­idad para el consumo.

“Hoy es imperativo que cuidemos el recurso hídrico, que es vital para la existencia y el desarrollo de la sociedad, y por eso, con el proyecto BanCO2, les pagamos a las familias campesinas por cuidar y proteger los recursos, a modo de compensaci­ón”, señala la secretaria del Medio Ambiente departamen­tal, Lucy Rivera.

Su dependenci­a inició este proyecto en asocio con Cornare para beneficio de 1.009 familias del Oriente, con inversione­s por $ 2.600 millones. El reto principal es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia