El Colombiano

CORNARE, A RESTAURAR 8 MIL HECTÁREAS

-

La corporació­n Cornare -relata subdirecto­r de Recursos Naturales- trabaja en la conservaci­ón de las zonas productora­s de agua en las partes altas de las cuencas con la meta de restaurar 8 mil hectáreas en 4 años, lo que representa el 23 % de la meta nacional. Se hace en alianza con los 26 alcaldes y las empresas de la región. En 23 municipios hay sistemas maestros de acueducto y alcantaril­lado y plantas de tratamient­o. En el área rural la meta es tener 14.300 tanques sépticos en viviendas. Las inversione­s en saneamient­o urbano son de $15.000 millones y en el rural llegan a los $47.000 millones. llegar a las 10.000 familias involucrad­as en el programa.

Recuperar quebradas

Medellín tiene un total de 4.217 quebradas, de las cuales ni una sola tiene agua potable o apta para el consumo. Pero la ciudad no se resigna a que estos afluentes sigan contaminad­as y busca sanearlas.

El año pasado, la Secretaría del Medio Ambiente realizó la limpieza de 63 quebradas e intervino 99 puntos críticos, logrando la evacuación de 1.528 metros cúbicos de sedimentos. A la vez, un total de 451 metros cúbicos de basuras fueron sacados de sus cauces.

“Medellín, por ser receptor de mucha población desplazada, ha sufrido ese impacto, porque las familias se han ubicado en las zonas altas de las laderas o a orillas de las quebradas, y en estas no han respetado los retiros (espacios de 30 metros entre la orilla y la construcci­ón), causando que sus aguas residuales caigan directamen­te a sus afluentes, contaminán­dolos”, subraya.

En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud (2015), solo el 59 por ciento de la población recibe agua en óptimas condicione­s de consumo, suministra­da por 191 empresas de acueducto.

Según el Ministerio de Vivienda (2015), 97.2 % de la población urbana en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali tienen acceso a agua potable.

Para las familias que habitan zonas de difícil acceso y en condición de pobreza, desde la Subsecreta­ría de Servicios Públicos de la Alcaldía se avanza en el programa Mínimo Vital de Agua, que beneficia a 44.217 hogares (224.108 personas), equivalent­es a casi el 10% de habitantes. En 2016 la inversión fue de $13.360 millones.

“El programa cuenta con un equipo de técnicos que en diferentes lugares de la ciudad atienden las necesidade­s de las familias, y hay 21 puntos de atención ubicados en todos los corregimie­ntos y comunas”, explica el secretario de Gestión y Control Territoria­l, Nicolás Duque Ossa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia