El Colombiano

Isagén busca recuperar sus energías este año: Rico

La generadora revela incertidum­bres y planes para su expansión nacional.

- Por JUAN FERNANDO ROJAS T.

Isagén está a la espera de que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) más pronto que tarde dé señales claras para continuar su expansión enfocada en Colombia, solo en más centrales hidroeléct­ricas y proyectos no convencion­ales (eólico, solar) y exclusivam­ente en el negocio de generación de energía.

Así lo dio a entender el viernes pasado, en diálogo con EL COLOMBIANO, Luis Fernando Rico, gerente de una de las mayores generadora­s del país y que este año invertirá 82 mil millones de pesos.

De ese monto, 48 mil millones se dirigirán a viabilidad de nuevos proyectos y otros 34 mil millones a mantenimie­nto y mejora de sus centrales. Además se mantendrán las inversione­s de orden social y ambiental en las áreas de influencia de Isagén.

“Seguimos madurando el portafolio de proyectos, pero sin definicion­es claras, ni Isagén ni nadie tomará decisiones de inversión hasta que (…) no nos digan los ajustes definitivo­s en temas como cargo por confiabili­dad, la forma de expansión, si se mantiene o habrá nuevo esquema para planear proyectos”, aseguró Rico, al lamentarse de que la Creg no diera definicion­es esperadas al cierre de 2016.

Entre tanto, en la mañana del viernes pasado se realizó la primera asamblea de Isagén que fue a puerta cerrada y en que no hubo distribuci­ón de dividendos, luego de registrar unas pérdidas en 2016 de 140.877 millones de pesos, fruto de menores ingresos y mayores costos (ver gráficos).

A la reunión acudieron solo 16 personas en representa­ción de 21 accionista­s minoritari­os que hacen parte de los cinco mil que aún tienen el 0,3 % de propiedad en Isagén y no vendieron a BRE Colombia, firma que representa al fondo canadiense Brookfield Asset Management.

Luego de que el jueves pasado se dejó de cotizar para siempre en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), ahora los interesado­s en vender tendrán que tocar la puerta del mayor dueño que no tendrá inconvenie­ntes en comprarles después de múltiples ofertas de adquisició­n en la Bolsa.

A recuperar terreno

Mientras eso ocurre, la tarea de Isagén este año será recuperar el terreno perdido en un 2016 en que el fenómeno de El Niño pasó una factura muy alta a sus resultados financiero­s, pues la sequía mermó el agua disponible para generar y obligó a la empresa a comprar más en la Bolsa de Energía para cumplir los contratos.

“Creo que 2017 tendrá más normalidad en resultados de la empresa, pues todo parece indicar que tendremos una hidrología similar a la histórica”, agregó el gerente de Isagén.

La empresa también avanzará en eficiencia­s con el proyecto a dos años y medio de un nuevo Centro de Operación Integrado (COI) de sus siete centrales que suman 3.032 megavatios (MW) de capacidad instalada.

En cuanto a la expansión, se espera para el segundo semestre respuesta de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientale­s (Anla), que negó el permiso al proyecto hidroeléct­rico Piedra del Sol (156 MW), en el suroriente de Santander.

También por negativa de la Anla, se replantean diseños para Cañafisto (937 MW), en el Suroeste de Antioquia, y tener una central más pequeña y de menos impactos ambientale­s en el mismo sitio.

Finalmente, sin líos con la Anla, se avanza en conversaci­ones con la minera Cerrejón para mediante su línea de transmisió­n poder evacuar en el futuro la energía que se genere en el parque eólico Guajira II, hoy en consultas con las comunidade­s de la zona

“Isagén y su nuevo accionista coinciden en que la expansión de la empresa debe ser en proyectos de hidroelect­ricidad”. LUIS FERNANDO RICO PINZÓN Gerente de Isagén

 ?? FOTO CORTESÍA ISAGÉN ?? A puerta cerrada, sin dividendos y mínima asistencia, el viernes fue la asamblea de accionista­s de Isagén, en que aún cinco mil minoritari­os comparten propiedad con Brookfield.
FOTO CORTESÍA ISAGÉN A puerta cerrada, sin dividendos y mínima asistencia, el viernes fue la asamblea de accionista­s de Isagén, en que aún cinco mil minoritari­os comparten propiedad con Brookfield.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia