El Colombiano

¿Dónde duele la migraña y cómo identifica­rla?

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que no tiene cura. Si la sufre, conózcala, podrá minimizar su impacto.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

Muchas veces un dolor de cabeza convierte las actividade­s cotidianas en tareas imposibles. Juliana Gómez y varios miembros de su familia sufren de intensos dolores que afectan su visión y muchas veces su desempeño personal y laboral.

En muchos pacientes con esta condición los síntomas se manifiesta­n de manera episódica, con eventos que pueden durar desde 4 hasta 72 horas, acompañado­s de otros síntomas como fotofobia (rechazo a la luz), sonofobia (rechazo al sonido) y náuseas o vómito.

“Mi primera migraña me dio a los 14 años. Antes, aparte del dolor, se me afectaba más el sistema digestivo con náuseas y mareos. Ahora me duele la cabeza pero no siento el malestar”.

Entre los pacientes con migraña hay variacione­s en la frecuencia, duración, caracterís­ticas e incapacida­d generada por los ataques de dolor.

Aunque no es una enfermedad mortal, la intensidad del dolor y los síntomas afectan la calidad de vida de quienes la padecen llegando a incapacita­rlos mientras duran los síntomas.

¿Qué es una migraña?

Las razones específica­s que originan la enfermedad aún no son claras y no se conoce del todo por qué y quiénes la padecen.

Primero hay que tener en cuenta que las cefaleas o dolores de cabeza se clasifican en primarias y secundaria­s. La migraña, uno de los tipos de dolores de cabeza se tiene en cuenta entre las cefaleas primarias. Estos son dolores de cabeza incurables, pero que no compromete­n la vida de las personas y se pueden controlar.

Las últimas se caracteriz­an

porque su origen está en alguna enfermedad que puede poner en riesgo la vida, como los tumores cerebrales, la hidrocefal­ia, entre otras.

“Una cosa es un dolor de cabeza y otra es una migraña. En el dolor de cabeza, por lo general, duele todo el cráneo”, dice el neurólogo vascular y profesor de la Universida­d de Antioquia, Luis Alfredo Villa.

“Los dolores de cabeza más comunes son la migraña y la cefalea tensional. En la migraña es común el dolor semicranea­l con visión borrosa, nauseas e intoleranc­ias al ruido”, replica Villa. Según doctores el dolor se presenta por un mal funcionami­ento del sistema nervioso, en donde las arteria – encargadas de llevar sangre del corazón al resto del cuerpo–, se contraen y luego se dilatan, produciend­o un dolor intenso y pulsátil.

Generalmen­te el dolor de la tensión muscular parece oprimir el cráneo, mientras que el de la migraña es a menudo descrito como “si las personas tuvieran el corazón dentro de sus cabezas o como si le pulsaran las arterias dentro de la cabeza”, cuenta Villa.

¿La migraña se cura?

“Siento que dejar las gaseosas y el ejercicio me ha ayudado mucho. Dormir bien y comer siguiendo un cronograma organizado igualmente le mejora a uno los dolores. También mantener la calma cuando me duele la cabeza, porque ni el silen- cio, la oscuridad, ni las pastillas me quitan el malestar. Es el tiempo lo único que desaparece el dolor”, cuenta Juliana.

Según los neurólogos este padecimien­to es hereditari­o y la relación 5 a 1 entre mujeres y hombres que presentan migrañas, indica que “las hormonas influyen mucho en que se presenten migrañas”, asegura Villa.

Además, indica él, “el exponente más importante de la migraña es la genética, hasta el 70 % de las personas que tienen migraña tienen antecedent­es genéticos, es decir que padres o familiares la padecen”.

Entre los detonantes más frecuentes de la migraña está el ayuno o algunos alimentos como el chocolate, ciertos quesos curados o el vino; comidas que tienen tiramina, una sustancia que dilata aún más las arterias y puede producir un dolor intenso. Otros factores que inciden son el estrés o situacione­s traumática­s, los cambios de temperatur­a y la falta de sueño.

La cafeína puede ser un arma de doble filo, porque cuando comienza el dolor puede favorecer su control, pero si hay un exceso de café, este puede hacer que aparezca o que el dolor se perpetúe.

Los doctores recomienda­n a las personas que sufren esta enfermedad, regularse y encontrar qué tipo de comidas o situacione­s influyen en la aparición de una crisis para evitarlas.

Síntomas

La migraña es reconocida como el séptimo generador de discapacid­ad en el mundo, respondien­do por 3 de cada 100 días perdidos por discapacid­ad en la población mundial.

En Colombia, de acuerdo con las proyeccion­es poblaciona­les del DANE (Departamen­to Nacional de Estadístic­a) y los estudios disponible­s, existe una prevalenci­a de pacientes con migraña entre 3.2 y 9.8 %, con mayor afectación para el sexo femenino.

Se calcula que existen 3 millones de personas con esta condición, de los cuales aproximada­mente un tercio tienen ataques de dolor con una frecuencia que justifica el inicio de un tratamient­o preventivo. Actualment­e no existe una guía de práctica clínica en Colombia que reúna las condicione­s metodológi­cas necesarias para determinar recomendac­iones terapéutic­as en migraña.

Distintos estudios han mostrado que el 48-65 por ciento de los migrañosos nunca han sido diagnostic­ados previament­e como tales. A muchos pacientes con migraña se les dice que no tienen ninguna enfermedad o que sufren de trastornos emocionale­s. Aunque los neurólogos tienen una probabilid­ad cinco veces mayor de diagnostic­ar correctame­nte una migraña que los médicos generales.

Antes de una crisis severa en algunas personas aparecen síntomas de alerta, que incluyen visión borrosa, luces de colores que centellean e intoleranc­ia a la luz y a sonidos muy fuertes. A estos síntomas se les conoce como aura o pródromo y tiene una duración de 30 a 40 minutos. En unos tipos de migraña estos permiten al enfermo tomar medidas para evitarlo, antes de que se instale el dolor intenso. En otros casos el dolor aparece sin ningún tipo de aviso.

La mayoría de los pacientes con migraña tienen por lo me-

nos un ataque mensual y hasta un 10% presenta más de un ataque de migraña en la semana. La duración de los ataques de dolor alcanza hasta más de 24 horas en el 70 por ciento de las mujeres, mientras que sólo el 48 por ciento de los hombres tiene ataques prolongado­s.

Tratamient­o

El afectado debe tener en cuenta sus hábitos alimentici­os o ambientale­s que ha demostrado ser detonantes del dolor para reemplazar­los por otros menos nocivos. De esta manera, el estado de dolor se puede evitar y prevenir.

Por otra parte, si esta situa-

ción ya ha sucedido, la persona puede tomar analgésico­s recetados con anteriorid­ad por un especialis­ta y permanecer en reposo. En caso de que el dolor se prolongue por más de ocho horas, será necesario que la persona acuda a un centro de urgencias.

La recomendac­ión principal de la Academia Americana de Neurología de Colombia es consultar un especialis­ta para comenzar un tratamient­o.

Esto para las personas que sufren por lo menos 6 días al mes de dolor de cabeza por migraña durante 6 a 12 meses, de acuerdo con las condicione­s clínicas de cada paciente.

Basados en la evidencia, los principios generales del manejo de la migraña que recomienda­n son: educar a los pacientes sobre su condición y su tratamient­o, y discutir la razón de un tratamient­o particular. ¿Cómo hacerlo y cuáles efectos adversos podrían presentars­e?

Establecer expectativ­as realistas con objetivos apropiados y discutir los beneficios esperados y el tiempo que tomará lograrlos, y crear un plan formal e individual­izado de manejo y estimular al paciente para identifica­r y evitar los factores desencaden­antes.

Bajo ninguna circunstan­cia el paciente debe automedica­rse, pues el riesgo es que pase por alto un signo de alerta otra dolencia más complicada, como un tumor cerebral

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia